La UE se mantiene como principal importador de bienes de equipo españoles

Sercobe señala que la UE representa el 57,6% del total mundial de las exportaciones.

Publicado el 20 Abr 2012

63720_43

El informe de resultados de la industria de bienes de equipo realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) para el ejercicio 2011, destaca la importancia de las importaciones de la Unión Europea que se sitúa a la cabeza con una inversión cercana a los 18 mil millones de euros, lo que equivale al 57,6% del total mundial.

En palabras de Antonio Garcíapons, director general de Sercobe, “la transversalidad del sector de los bienes de equipo nos hace ser el mayor exportador de nuestro país, que en 2011 ha superado la cifra de los 31 mil millones de euros. Esto nos concede un papel primordial en la recuperación de nuestra economía”.

Los países que encabezan el ranking mundial de importaciones de bienes de equipo españoles en 2011 son Francia, con una inversión superior a los 4 mil millones de euros; Alemania, con casi 3 mil millones de euros; e Italia, que rozó los 2 mil millones de euros de inversión.

En el ejercicio 2011, las exportaciones de bienes de equipo a Iberoamérica aumentaron en un 26,3%, lo que la sitúa en segundo lugar tras la Unión Europea con una inversión que ronda los 4 mil millones de euros. En el total mundial, representa el 11,9%. México, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros; y Brasil, con más de 600 millones euros, son los principales clientes iberoamericanos de la industria española de bienes de equipo.

Sercobe destaca en su informe el significativo crecimiento de la demanda de Oriente Próximo, que alcanzó un 42% respecto al año precedente. Sin embargo, su porcentaje sobre el total mundial aún no es muy significativo con un 4,3% y una inversión de cerca de 1.400 millones de euros. También cabe señalar el incremento de las importaciones de los países integrantes del E.F.T.A (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) que se incrementó en un 36% respecto al año precedente.

Según Antonio Garcíapons, “consideramos que el notable incremento en las importaciones de Oriente Próximo y los países del E.F.T.A se traduce en el esfuerzo de la industria de bienes de equipo para situar a España como referente en tecnología e innovación”.

Sercobe también indica en su informe la dedicación de las empresas del sector por mantener su esfuerzo exportador (Exp/Fact), que ha posibilitado el mínimo incremento de los precios de las exportaciones de tan solo el 0,9%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2