La subida del IPC y la escasez de determinados perfiles impulsan un repunte salarial

Según el estudio de Remuneración 2022 de PageGroup, tecnología, healthcare y sectores en plena recuperación tras la pandemia notarán en mayor medida la tendencia al alza

Publicado el 19 Ene 2022

94665_82

Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, consultoraespecializada en selección de talento cualificado con 25 años de experiencia en España, ha presentado su Estudio de Remuneración 2022, en el que analiza la situación del mercado laboral en España de cara a los próximos meses partiendo de las tendencias y salarios actuales de perfiles cualificados en 22 especializaciones.

En los últimos meses la recuperación económica ha marcado la reactivación del mercado laboral, que se ha materializado en un aumento del 10% en posiciones para contrataciones cualificadas con respecto a antes de la pandemia. Esta tendencia sigue la misma línea que otros países europeos, donde en los últimos meses se ha observado una escasez de perfiles cualificados en distintos sectores, motivada por factores como el envejecimiento de la población, el cambio en las pautas de consumo a partir de la pandemia, o una recuperación económica más rápida de la prevista.

Áreas con mayor demanda de profesionales

La alta demanda de profesionales es especialmente significativa en determinados sectores. Así, en el área de Tecnología en 2021 los niveles de contratación aumentaron hasta un 40% con respecto a 2019 y se prevé un crecimiento del 50% en los próximos dos años motivado especialmente por la tendencia data-driven.

En el caso del sector Healthcare, la industria farmacéutica ha registrado una reactivación notable en los últimos meses, con un incremento del 23% en los procesos de selección y la incorporación de nuevos perfiles, especialmente aquellos que contribuyen a la digitalización que vive el sector, como el de Digital Lead. También destaca la contratación de Delegados Comerciales para clínicas especializadas y canal farmacia, mientras que las compañías con productos de diagnóstico in vitro y biología molecular, en claro crecimiento, solicitan perfiles científicos y especialistas en laboratorio, como Product Specialist y Application Specialist, cuyo salario para profesionales con experiencia de entre 3 y 6 años oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros anuales en el caso de empresas multinacionales.

La sostenibilidad se sitúa ya como una de las principales preocupaciones de las organizaciones, por lo que el área Sostenibilidad es otra de las que está experimentando un mayor crecimiento, con un aumento de la demanda de profesionales en un 50%, principalmente de perfiles expertos para puestos directivos.

Por último, el sector Digital es uno de los que ha registrado un mayor crecimiento este año, con un aumento de las contrataciones en un 50%. En 2022 se espera que siga existiendo un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda, por la escasez de perfiles técnicos y la necesidad de estos profesionales en sectores como Retail, Tecnología, Gran Consumo y Logística debida el auge del e-commerce.

Salarios al alza en sectores en recuperación

Durante todo el 2022 la evolución salarial en España estará determinada principalmente por dos factores: en primer lugar, el incremento del IPC vinculado al aumento de la inflación, que repercutirá en ligeras subidas salariales al obligar a la negociación de los convenios colectivos. Por otro lado, la escasez de talento cualificado, debido a la alta demanda, en áreas como Tecnología, Digital, Ingeniería, Sostenibilidad o Energías Renovables marcará una tendencia al alza en las remuneraciones de este tipo de perfiles.

En el caso de Tecnología, destacan subidas en perfiles como Software Engineer, cuyo salario para profesionales entre 6 y 10 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros oscila entre los 35.000 y 65.000 euros anuales, o Devops Engineer que, en estas mismas condiciones, se sitúa entre los 42.000 y 80.000 euros. En Digital, posiciones como Analítica Digital, registran aumentos, y su remuneración para perfiles con experiencia media en empresas con facturación entre 20 y 50 millones de euros oscila entre 40.000 y 50.000 euros, así como E-Commerce Manager, que alcanza entre los 40.000 y 60.000 euros anuales. Para los perfiles de Ingeniería se observan subidas en perfiles como HSE Manager, cuyo salario para profesionales que poseen entre 3 y 6 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros se sitúa entre 35.000 y 45.000 euros anuales o de Director de Calidad, que con esta misma experiencia recibe entre 45.000 y 55.000 euros. En el ámbito de la Sostenibilidad se registran aumentos en prácticamente todas las posiciones, con perfiles como Gestor de Proyectos RSC o Sostenibilidad o Director de RSC en los que las remuneraciones oscilan entre 50.000 y 55.000, y 50.000 y 60.000 euros anuales respectivamente, en empresas con facturación entre 20 y 50 millones de euros.

En 2022 se espera que el sector Tecnología continúe registrando las mayores subidas salariales, con incrementos medios de en torno a un 10%. Además, otras áreas que se encuentran en plena recuperación tras la crisis del Covid también marcarán una clara tendencia al alza en sus remuneraciones entre un 5% y 10%. Este es el caso de Industria, Ingenieros y Alimentación y Servicios mientras que en el sector de Inmobiliaria y Construcción el aumento es del 10% y 20% en algunos perfiles específicos de Middle Management.

Contención salarial en áreas vinculadas a la evolución de la pandemia

En el lado opuesto, los sectores que de alguna manera pueden seguir viéndose afectados por el curso de la pandemia, como es el caso de aquellos que requieren de presencia física para realizar sus funciones, podrían experimentar una moderación salarial durante 2022 a la espera de conocer la evolución del mercado.

Este es el caso de los sectores Retail de Moda, el Turismo y algunos segmentos del Ocio, en los que la tónica general será la moderación, si bien se prevé cierto optimismo y dinamismo también conforme avance el año.

Flexibilidad y conciliación, expectativas de organizaciones y candidatos

En los últimos meses las organizaciones se han visto obligadas a adaptar sus modelos de trabajo a la nueva realidad post-pandemia. La implantación de entornos de trabajo híbridos, que combinan las ventajas del trabajo presencial y en remoto, ha sido una de las tendencias clave en aquellas organizaciones y perfiles en los que esta modalidad es posible. En este contexto, y ante la rapidez de los cambios en el mercado, las organizaciones valorarán especialmente aspectos como la flexibilidad, la resiliencia y la adaptación al cambio de los profesionales.

Por parte de los candidatos/as se observa un significativo cambio de sus prioridades para embarcarse en un nuevo proyecto profesional. Así, el salario pierde peso en favor de factores relacionados con la flexibilidad, el bienestar y la conciliación de la vida profesional y personal. En este sentido, ofrecer la posibilidad de teletrabajo se convierte en una necesidad en compañías de determinados sectores. Igualmente, la existencia de una cultura corporativa sólida y que atienda a criterios de diversidad e inclusión es ya en un factor muy valorado por los profesionales.

“En los últimos meses hemos observado una reactivación del mercado laboral muy significativa que esperamos que, si la situación lo permite, continúe durante 2022 y que tenga una traducción en la evolución de los salarios, especialmente en aquellos sectores que registren una recuperación más acusada y en los perfiles más demandados. En los próximos meses también esperamos la consolidación definitiva de nuevos modelos de trabajo, como los entornos híbridos, en los que convergen las expectativas y las necesidades de organizaciones y de empleados/as en cuanto a flexibilidad y conciliación”, ha señalado Jaime Asnai González, Director General de PageGroup.

Para aumentar su atractivo de cara a los profesionales, además de ajustar los salarios al mercado y a sus competidores, los departamentos de Recursos Humanos tenderán a personalizar los paquetes de retribución flexible, de modo que los propios empleados/as decidan sobre los beneficios en función de sus necesidades de salud, ocio, deporte o formación, entre otros aspectos. Como novedad en el ámbito de la fidelización, destaca la implantación de períodos sabáticos, ya sea dentro del mismo año o acumulables cada dos o tres años.

El Estudio de Remuneración 2022 de PageGroup destaca también el auge de perfiles directivos, con un aumento de las contrataciones en más del 50%. A nivel salarial, se prevé una estabilidad de la parte fija, mejorando los paquetes retributivos variables y bonus. Como incentivos, sobresalen las cláusulas de blindaje o nuevas fórmulas como el welcome bonus para atraer y retener a estos perfiles.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5