“La solución Oficina Vodafone permite a las empresas ahorros de un 25%”

Jose Luis Cuerda, director de segmento autónomos y pymes de Vodafone España, habla sobre la importancia de que las pymes adopten la tecnologías para ganar en productividad, competitividad y eficiencia.

Publicado el 29 Oct 2009

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¿Cuáles son los planes, iniciativas y programas que tiene en marcha su empresa para ayudar a la pyme española?

Por nuestra parte, creemos que la banda ancha móvil aplicada a los negocios o la gestión de las telecomunicaciones y tecnologías de la información de la empresa en un modelo de servicios en la red, puede ayudar a aumentar la productividad de las empresas y su capacidad de innovación. Uno de los ejemplos más relevantes de innovación en telecomunicaciones es la reinvención de la telefonía fija, algo en lo que Vodafone es pionera con soluciones como Oficina Vodafone, la primera propuesta global que integra todas las comunicaciones de la empresa, fijas y móviles, de voz y datos, en una única solución.

Por otro lado, Vodafone Business Place es además una plataforma para la venta de aplicaciones, donde se ofrecen soluciones verticales clasificadas por sectores e industrias o por funcionalidades. Todo ello con un modelo atractivo de compartición de ingresos. Ofrece venta de servicios y aplicaciones de negocio con las funcionalidades de, facturación, provisión y atención al cliente de Vodafone, en un modelo de compartición de ingresos que ofrece al desarrollador el 70% de los ingresos generados.

¿De qué manera su tecnología puede impactar en la productividad y competitividad de la pequeña empresa española?

Vodafone ofrece soluciones basadas en la “nube”, que en telecomunicaciones supone alojar las comunicaciones de una empresa, tanto de voz como de datos, en un servidor de la red de la operadora que proporciona el servicio, y que repercute en el consiguiente ahorro en infraestructuras y mantenimiento de los equipos, lo que permite a las pymes optimizar sus costes y adaptarse al clima económico y a la complejidad de los negocios hoy en día.

La solución Oficina Vodafone permite a las empresas ahorros de entre el 20% y 25% sobre el coste total de propiedad. De esta forma, una pyme podrá gestionar sus llamadas, correo electrónico o incluso establecer conferencias web o mensajería instantánea desde su dispositivo, esté donde esté, lo que aumenta la productividad a la hora de hacer negocios.

¿Podría ejemplificarnos, con un caso práctico, cómo la implantación de una de sus soluciones mejora el rendimiento de una pyme?

El Mirlo Blanco es un centro de turismo rural ubicado en la Sierra de Gredos en Ávila que ha confiado a Vodafone España la implementación completa de su infraestructura de comunicaciones, tanto de telefonía como de fax y acceso a Internet. La empresa ha instalado Oficina Vodafone para cubrir sus necesidades de voz y servicio de fax y un router HSDPA para posibilitar el acceso a internet de sus clientes. La solución de Vodafone ha beneficiado a la empresa mejorando la calidad del servicio a clientes ya que los propietarios pueden comunicarse con todos sus huéspedes y atenderles de forma rápida y cómoda.

¿Creen ustedes que la pyme española es consciente del valor que tiene equiparse (bien) tecnológicamente?

Como decía antes, hablar de la pequeña y mediana empresa española es un segmento que ante la actual coyuntura económica debe, más que nunca, centrarse en el ahorro de costes y la optimización de sus procesos de negocio. Para salir reforzados del momento actual, deben dedicar todo su esfuerzo en lo que sea clave para su negocio y ser más productivos que nunca para desarrollar su actividad con éxito y hacer frente a esta etapa.

¿Cómo cree que está afectando la crisis a las pymes españolas? ¿Qué aspectos habría que cambiar en el orden financiero o legislativo para mejorar la situación de estas empresas?

Desde siempre, las nuevas tecnologías se han visto de alguna manera como incompatibles con los sectores tradicionales. La intensa actividad del sector en el desarrollo de servicios e infraestructuras supone una ventaja competitiva para empresas de todos los sectores. Al aprovechar los beneficios de la tecnología, cualquier empresa puede ganar en competitividad y productividad.
El progreso es cosa de todos, no sólo de las operadoras, sino también de los reguladores y las Administraciones Públicas y, en último término, del usuario. Es preciso por tanto abogar por un sistema en el que se favorezca la innovación, las tecnologías y la educación, sin trabas.

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