Durante los días 3, 4 y 5 de mayo, las instalaciones de EDEM, Escuela de Empresarios, Marina de Empresas acogerán las II Flexygo Campus. Un evento pensado para el desarrollo personal en últimas tendencias tecnológicas y conocimiento compartido, para la identificación de talento y la detección de oportunidades laborales y empresariales..
Dentro del programa de conferencias tendrá especial relevancia el desarrollo de una mesa redonda sobre empleabilidad en el sector TIC, en el que hoy en día el paro es inexistente ya que la demanda supera con mucho a la oferta de perfiles adecuados.
Asociada a esta mesa redonda se presentará una ponencia sobre el papel de la mujer en este mundo. Bajo el título “El futuro del sector TIC se escribe en femenino”, será presentada por Silvia Rueda, Profesora en el Departament d’Informàtica de la ETSE-UV y miembro de la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).
En el contexto actual y en el futuro a medio y largo plazo, todos los análisis indican la gran cantidad de personal cualificado que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) va a seguir demandando. Frente a este hecho, contrasta la escasez de vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en su sigla en inglés) en general y TIC en particular, que en ningún caso llegan a cubrir la necesidad de talento que demanda el mercado. Lo más preocupante es que la proporción de mujeres que deciden entrar en el sector es muy inferior a la de los hombres. Y no sólo esto, sino que, además, en el caso concreto de Informática en España se ha reducido en 30 años el porcentaje de mujeres matriculadas desde un 30 (curso 1985/1986) hasta cifras inferiores al 13% (curso 2017/2018).
El sector TIC no puede dejar escapar el potencial de la mitad de la población, y necesita que las mujeres formen parte de los profesionales que van a tener en sus manos el futuro de nuestra sociedad.