La Rioja: innovación en nanotecnología

Cuatro empresas de calzado, madera y mueble invertirán 3,8 millones de euros para mejorar su competitividad

Publicado el 09 Feb 2010

47462_88

Cuatro empresas riojanas de calzado, madera y mueble van a invertir 3,8 millones de euros en proyectos de innovación relacionados con la nanotecnología, a fin de mejorar su competitividad.
El objetivo de estas empresas es mejorar su competitividad a través de la reducción de costes y el diseño de nuevos productos que les abran nuevos mercados, dentro y fuera de España. Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Acción para la Incorporación de Nanotecnología en sectores tradicionales que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja.
La iniciativa ha contado con un presupuesto de 80.000 euros y consta de tres fases: difusión, diagnósticos para detectar oportunidades de innovación y realización de proyectos de I+D+i.
Como resultado del proyecto, la empresa Barpimo ha trabajado en el aumento de dureza y propiedades ignífugas del barniz, así como en la reducción de costes en barnices de agua.
Delta Cocinas ha podido trabajar en materiales para el mueble con características ignífugas e hidrofóbicas.
Por su parte, Plásticos Karey ha podido desarrollar materiales con propiedades anti-microbianas y con filtro ultravioleta, además de la reducción de costes de PVC ignífugo.
Finalmente, Calzados Fal se ha centrado en material para calzado de seguridad con mayor coeficiente de fricción y capacidades ignífugas.
Dirigido a los sectores económicos tradicionales de La Rioja –mueble, textil y calzado, automoción, construcción, alimentación, químico, enología y salud-, el plan prevé beneficiar en torno al 60% del total de las empresas del tejido empresarial de la región.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4