“La pyme es el mejor termómetro de la economía de un país y es mucho más sensible a los vaivenes económicos”

Rafael Martínez, director de marketing de la división de empresas de Alcatel-Lucent, considera que la crisis afecta sobre todo a la pyme y que por eso es necesario ofrecer herramientas de financiación al 0% de interés que les permita renovarse tecnológicamente.

Publicado el 03 Dic 2009

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La situación de la pyme se está haciendo insostenible, ¿cuántas pymes se están viendo afectadas por impagos, situaciones de quiebra, problemas graves de morosidad y que ponen en riesgo su propia supervivencia?
Un número elevado, y a las estadísticas me remito. No debemos olvidar que la PYME es el mejor termómetro de la economía de un país y el tejido empresarial español tiene un porcentaje muy alto de PYMES. Y lógicamente la Pyme es mucho más sensible a los vaivenes económicos.

¿Cuáles son los planes, iniciativas y programas que tiene en marcha su empresa para ayudar a la pyme?
Desde Alcatel-Lucent estamos tratando de ayudar a nuestro canal con ofertas y con programas que les ayuden a ofrecer a sus clientes formas de acceso a las nuevas tecnologías. En paralelo estamos desarrollando actividades en la Compañía para ayudar a nuestros distribuidores a acceder a las ayudas que el Gobierno ofrece.

¿Cuáles son las herramientas que ofrece Alcatel-Lucent a través de Financial Services?
Programas de financiación con criterios diferentes de evaluación que nos aseguran un mayor acceso al crédito y en determinados segmentos programas de financiación al 0% durante treinta y seis meses.

¿Cuál es el conocimiento y concienciación general de las empresas sobre la necesidad de equiparse tecnológicamente?
Cada vez mayor, y en estos momentos todas aquellas compañías que están inmersas en procesos de reducción de costes, tienen la oportunidad de dotarse de las herramientas que les van a permitir ser mucho más competitivos. Hay muchos programas desde diversas entidades que propician esta concienciación. El acceso a Internet está cada vez más extendido y es muy fácil encontrar compañías que se abren al mercado a través de este medio. Por otro lado la movilidad de los empleados es cada vez mayor y tenemos las herramientas adecuadas.

¿Cuáles son los inhibidores principales para que España se encuentre muy por detrás de Europa en la aplicación de medidas dirigidas a reducir los plazos de pago y los riesgos asociados a los impagos?
Las propias administraciones públicas están dilatando los plazos de pago. Hay una ley de comercio pero admite compromisos entre compañías fuera de los plazos estándar.

¿Cómo cree que afecta la crisis a las pymes españolas?
La crisis está impidiendo a bastantes Pymes avanzar en la utilización de las TICs al no conseguir financiación adecuada y tener que congelar inversiones, en el momento en que son más necesarias.

¿Cuáles considera que son las claves para que la empresa afronte la crisis desde una perspectiva positiva?
Evidentemente una Pyme debe ser cada vez más competitiva. Y para ello necesita dotarse de las herramientas adecuadas que, obviamente, pasan por ofrecer la mejor atención a sus clientes, al mismo tiempo que dotan a sus empleados de los elementos, herramientas y recursos necesarios para el mejor y más eficaz desarrollo de su función.

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Mónica Hidalgo

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