La manifestación contra la reforma laboral calienta los ánimos para la Huelga General

Miles de personas se manifestaron ayer en toda España contra los cambios del Gobierno en materia laboral.

Publicado el 12 Mar 2012

26279_56

Ángela Mandianes (Madrid).

60 ciudades españolas acudieron ayer a la cita promovida por los sindicatos CC.OO. y UGT contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Según fuentes de la Dirección General de la Policía (DGP) del Ministerio del Interior y la Policía Municipal, unas 150.000 personas se manifestaron en toda España, siendo en Madrid la congregación más numerosa, con unos 30.000 manifestantes.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, encabezó la marcha en la capital junto con Cándido Méndez, secretario general de UGT, bajo el lema “No a la reforma laboral inútil e ineficaz, defiende tus derechos y los servicios públicos”.

Según declaraciones de Toxo, “la reforma laboral va a costar un millón más de parados. Además, es un chantaje a la sociedad porque amparándose en la crisis se culpabiliza a los parados, al tiempo que el Ejecutivo agita el miedo para que los ciudadanos no participen en la huelga”. Por otro lado, Méndez ha instado al presidente del gobierno a sentarse a negociar con ellos la rectificación de la reforma laboral “para poder frenar el paro general. De lo contrario la movilización del 29M no será el final del conflicto y le seguirán otras acciones”.

Pero Rajoy se ha reunido esta mañana en La Moncloa para explicar el pago a los proveedores por parte de la Administración Pública con los principlales afectados por la medida y ha señalado que “ésta será la legislatura de las reformas porque España tiene urgencias que debe afrontar. La difícil situación obliga al Gobierno a tomar decisiones, muchas importantes, y todas a la vez para remover los obstáculos”.


29 de marzo, ¿Huelga General?

El siguiente paso al que está llamada la sociedad a dar será el próximo 29 de marzo ante la Huelga General nuevamente convocada por los sindicatos. En este sentido, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha criticado la actuación de Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, al que ha tachado de “convocante” tanto de las manifestaciones contra la reforma laboral del 11 de marzo como de la huelga general: “Desde el momento en que el señor Rubalcaba le da un plazo al presidente del Gobierno para que haga determinadas cosas antes de que llegue el día de la huelga se esta declarando convocante de la huelga. Desde el momento en que Soraya Rodríguez ha sido una destacada participante en la manifestación de ayer, el PSOE se convierte en protagonista en primera línea, tanto de las manifestaciones como de la convocatoria”.

Por su parte, Rubalcaba intervino el pasado sábado en un mitín en Cádiz, donde dijo que respeta la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general el próximo 29 de marzo, pero cree que el presidente del Gobierno todavía está a tiempo de evitarla, en consonancia con lo que también citan los propios sindicatos: “Rajoy tiene que dialogar, se tiene que sentar y discutir con los sindicatos para llegar a un acuerdo porque esta reforma laboral no es una reforma cualquiera, nos lleva 30 años hacia atrás”.

En cualquier caso, tendremos que esperar al próximo día 29 para comprobar la repercusión real de la convocatoria de la huelga y las posibles consecuencias que de ella se deriven.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2