Según el estudio elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor, Navarra y País Vasco son las Comunidades Autónomas con proporciones más bajas de empresas que impagan, con un 7,3% y 7,4% respectivamente.
En el lado contrario, se encuentran Andalucía y Canarias que por segundo año consecutivo repiten como las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de empresas que impaga. Andalucía ocupa este año la peor posición ya que un 19,7% de sus empresas no cumplen con sus obligaciones de pago.
Evolución de la tasa de impagos en todas las Comunidades Autónomas
                                                                          Según las gráficas, todas las Comunidades han disminuido su tasa de impagos durante el año 2011, menos Castilla la Mancha, Cantabria, Castilla-León y Navarra. Cataluña que presenta un descenso más acusado de la tasa de impagos pasando de un 14% en 2010 a un 9,8% en 2011.
Motivos del descenso que han experimentado las empresas con impagos
–Las empresas han comenzado a cumplir con sus obligaciones de pago. Esto se puede deber a varios factores, entre ellos a un ligero repunte de la actividad económica en 2011.
-Las empresas que impagaban desaparecieron. Un descenso del tejido empresarial, que hace pensar que aquellas empresas con falta de liquidez han sido las que han desaparecido. Como norma general se aprecia una tendencia paralela entre el número de empresas con impagos y el número de empresas que desaparecen.
Castilla la Mancha es la Comunidad que peor evoluciona en 2011 puesto que es la que más aumenta su tasa de impagos. Esta región incrementa notablemente el número de empresas morosas (7,8%) mientras que sus empresas activas se reducen en un 3%. Este dato lleva a pensar que se están destruyendo empresas y a la vez están apareciendo nuevas empresas con impagos a un mayor ritmo que el año anterior, poniendo en una situación muy negativa a esta comunidad.
La tendencia de la mayoría de las Comunidades Autónomas es positiva, con una
</strong>