La inversión en TIC entra en declive

La continua erosión de la economía mundial ha llevado a la consultora IDC a revisar sus números a la baja en cuanto a las predicciones de la inversión mundial en TIC.

Publicado el 16 Mar 2009

41715_56

En noviembre del año pasado los analásis optimistas de IDC predecían para 2009 un crecimiento del 2,6% en las inversiones que se iban a hacer en Tecnologías de la Información en todo el mundo. Sin embargo, la continua erosión de la economía mundial y las más que expectativas de que el PIB en los países más fuertes no aumentará, ha llevado a la consultora a revisar sus números a la baja, que ahora estima en 1,44 billones de dólares el gasto total. Aunque todavía no se sabe con exactitud la cifra de la inversión realizada en 2008, los vaticinios de Gartner apuntaban a 3,40 billones.

Con los datos revisados, IDC asegura que el gasto mundial en tecnologías sólo se incrementará un 0,5% este año, lo que obviamente lastrará de forma notable los ingresos de los proveedores de TI. Será principalmente el mercado de hardware el que sufrirá un mayor impacto al decrecer un 3,6%por la falta de demanda de servidores, PCs e impresoras ya que las empresas están alargando los ciclos de actualización y aprovechando al máximo los activos existentes. Contrariamente, el gasto en software y servicios TI aumentará cada uno un 3,4% debido al interés de mantener la productividad y eficiencia.
Geográficamente, los pronósticos que IDC maneja en cuanto a las inversiones en TI son para Estados Unidos del 0,1% totalizando un volumen de 491.000 millones de dólares; para Europa Occidental, un 0,1%, manteniéndose Alemania y Reino Unido con el llamado “crecimiento cero” y Francia e Italia con decrecimiento. Respecto a la zona de Asia Pacífico, la predicción es del 1,4%; en Latinoamérica, del 4%; y en Oriente Medio y África, del 8%. Estos ratios indican que a pesar de haber descendido las ventas en los mercados emergentes, éstos continuarán capitaneando este año las mayores inversiones en TI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5