Ante la dependencia exterior de empresas especializadas en aguas residuales industriales en la Comunitat Valenciana, el Instituto Tecnológico Metalmecánico de Valencia (AIMME) está dotando a las empresas valencianas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sus sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales.
Hasta la fecha, son cerca de 400 los profesionales que AIMME, junto con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), ha formado por medio del Máster Universitario en Ingeniería del tratamiento y reciclaje de aguas residuales industriales. Esta actuación formativa de postgrado, que el próximo mes de octubre emprenderá su 19 edición, ha permitido, por un lado, cubrir un vacío casi absoluto de formación en este campo y, por otro, dotar de técnicos con un valor añadido a uno de los sectores valencianos con más ofertas de empleo como es el del agua.
Según apunta Salvador Bresó, director de AIMME, “frente a una coyuntura tan adversa con un índice de desempleo más que preocupante, el que la demanda de nuestros alumnos se sitúe en unos valores tan elevados, demuestra el enorme interés del tejido industrial en la incorporación de técnicos altamente cualificados capaces de aplicar las recientes y cada vez más exigentes filosofías de minimización, reciclaje, y eliminación de residuos. A la par, pone de manifiesto la preocupación de las empresas por satisfacer un eje de acción prioritario dentro del marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas”.
En paralelo, en octubre dará comienzo la 10ª edición del Máster universitario en Gestión de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de AIMME y la UCV. Esta formación forma parte de uno cuatro de los pilares fundamentales sobre los que debe descansar una buena gestión empresarial y es, también a día de hoy, un referente en el ámbito del postgrado universitario valenciano.
Cabe señalar que estos dos másteres, año tras año, ofrecen la oportunidad de hacer prácticas en las empresas valencianas y garantizan la inserción laboral de la mayoría de los alumnos.