El Estudio sobre la competitividad de la Industria Metal mecánica de Valladolid pone de manifiesto que se trata de un sector con la suficiente entidad, formado fundamentalmente por empresas de capital vallisoletano y que durante décadas no se le ha prestado la atención suficiente porque ha vivido a la sombra del sector de la automoción.
Se trata de un sector situado fundamentalmente en Valladolid capital y su entorno, con una plantilla media de 19 trabajadores por empresa (una media alta para ser empresas de capital vallisoletano). Tiene tradición en la ciudad ya que hay empresas que fueron fundadas en 1870, pero a la vez es dinámico, con casi el 6 por ciento de las empresas con menos de dos años y en la que el 84 por ciento de la plantilla tienen contrato indefinido.
En la actualidad está pasando por momentos difíciles debido a la caída del mercado interior y los altos costes de producción que limitan su capacidad para competir. Sin embargo, dentro de esta industria se ha detectado un número significativo de empresas muy dinámicas, que incluso están creando empleo en estos momentos de recesión, y que han encontrando su camino a través de la internacionalización.