La industria editorial se piensa el cambio de formato

Grammata aboga porque las editoriales aprovechen la aparición de los lectores de libros electrónicos para captar nuevos clientes.

Publicado el 19 Ene 2010

El 45,7% de la población española mayor de 14 años se declara no lectora, según el “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros” correspondiente al tercer trimestre del año 2009, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Frente a esto, el estudio “La Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas”, publicado por Generaciones Interactivas, expica que entre un 95% y un 97% de los jóvenes afirma tener en su casa un ordenador, el 57% tiene un teléfono móvil y entre el 71 y el 82% cuenta con conexión a Internet. Los resultados muestran a los jóvenes como una generación precoz en el uso de las nuevas tecnologías. La digitalización masiva que hemos asumido de cualquier parcela de nuestra vida cotidiana no debe ni puede ser ajena a la industria del libro, afirman en la tienda on line de libros Grammata. El hecho de que el libro electrónico se haya convertido en el regalo estrella de estas pasadas navidades demuestra la popularización progresiva del soporte digital, que gana adeptos, sobre todo, entre los jóvenes. Según diferentes estudios de mercado, cerca del 30% opina que le parece mucho más interesante leer en formato digital, al ser más cómodo, novedoso y divertido. También afirma que leería más si tuviera lector de libros electrónicos, por lo que el eReader puede ser un buen motivo para leer más y un apoyo al fomento de la lectura. La familiaridad y destreza que jóvenes y niños muestran ante las llamadas nuevas tecnologías es tal, que parece impensable que alguna forma de ocio y entretenimiento todavía no se haya rendido al proceso de digitalización que vive la sociedad. El cine, la música o los juegos. Algo a lo que todavía se resistía la industria editorial. Juan González, fundador y director general de Grammata, comenta que “en los dos últimos años muchos clientes nos han transmitido el enorme atractivo que posee el dispositivo de cara a fomentar la lectura en los niños y que son muchos los jóvenes que han redescubierto el gusto por los libros gracias al libro electrónico, un soporte más acorde con la sociedad digitalizada en la que vivimos”.

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