La farmacia española reacciona a la crisis pasándose al 2.0

Juan Merodio hace un repaso del porqué de esta nueva tendencia.

Publicado el 15 Mar 2012

A grandes males, grandes remedios 2.0. Con esta medicina está reaccionando la botica española ante los varapalos sufridos en su sector en los últimos años. Y es que según considera Juan Merodio, las pérdidas económicas por las reformas han provocado que muchos de estos profesionales hayan visto en la web 2.0 un buen remedio con el que atajar la situación. “El sector farmacéutico ha comenzado a entender y a ver a Internet como un canal masivo al que cada día son más las personas que, independientemente de la edad, deciden conectarse para buscar o compartir información” explica Merodio.

En palabras del experto, la farmacia virtual sirve para unir fuerzas entre un colectivo profesional que no lo está pasando nada bien así como para aplicar nuevos y exitosos modelos de gestión. “Un buen ejemplo de ello es Higia Comunidad, la red social dirigida a farmacéuticos donde se intercambian opiniones y conocimientos y que ya cuenta con más de 1.500 usuarios. En esta nueva red social se debaten también nuevos modelos de gestión de negocio, un aspecto muy a tener en cuenta hoy en día potenciado por las medidas tomadas de contención en el gasto farmacéutico”, añade.
Pero las redes sociales son para los farmacéuticos un canal de comunicación a explorar para llegar mejor y de forma más directa a sus clientes.

</em>Para Merodio,<strong> la base para el uso de las redes sociales en el sector farmacéutico radica en mirarlo como una nueva vía de comunicación e información</strong>, que antes requiere tener claro los objetivos. “<em>Previo a entrar en el mundo virtual el farmacéutico tiene que saber qué pretende conseguir en las redes sociales, ya que no se trata sólo de tener un blog, un canal en Facebook o Twitter, sino en ver cómo puede aportar un auténtico valor al consumidor y ayudarle en lo que necesita. Para ello debe pensar siempre en ser original, accesible, participativo y honesto, estás son las bases de la web 2.0”.

</em>
<strong>¿Cómo crear una buena estrategia de acercamiento al cliente? </strong>
 
La respuesta según Merodio es mucho más fácil, eficaz y barata de lo que se pueda pensar. Se trata de hacer un <strong>ejercicio de autoreflexión empático</strong>.<em> “Es decir, si yo fuese un consumidor que busco información sobre algún producto farmacéutico en especial ¿qué haría? En numerosas ocasiones es una buena estrategia el pensar de atrás hacia delante para ver cómo podemos satisfacer las necesidades de nuestro cliente, no se trata en pensar cómo venderle más, si no en cómo podemos ayudarle a solucionar sus problemas, este es la razón primera para utilizar las redes sociales”,</em> recalca Merodio.
 
Aunque la lista de ejemplos farmacéuticos 2.0 cada día va creciendo más, lo cierto es que queda mucho por hacer y como siempre <strong>la anticipación</strong> es una ventaja competitiva muy valiosa.<em> “Cuanto antes estemos antes empezaremos a notar los beneficios. Basta con ver y seguir proyectos tan interesantes y colaborativos como Wikisanidad, un espacio donde encontrar nuevos proyectos en España sobre salud, eventos relacionados, encuestas, debates… o con observar proyectos basados en la colaboración y la difusión del conocimiento en el sector como son el proyecto <a href=”http://www.SomosMedicina.com” target=”_blank”>SomosMedicina.com</a>, la biblioteca médica virtual <a href=”http://bibliovirtual.wordpress.com” target=”_blank”>bibliovirtual.wordpress.com</a> , El Diario de Pedro donde se habla del síndrome de Sturge Weber o El Blog el Oído un espacio con información para el cuidado y la higiene de tus oídos”,</em> finaliza Juan Merodio. <br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4