La economía sumergida y el fraude en las subvenciones se disparan

Los técnicos de Hacienda alertan sobre el aumento disparatado de las cifras de fraude y economía sumergida con especial incidencia en los sectores inmobiliario e industria.

Publicado el 24 Nov 2009

63735_37

El impacto del fraude en las subvenciones económicas y la economía sumergida serán los dos temas principales que se abordarán en el transcurso del congreso nacional de los Técnicos de Hacienda que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de noviembre y que sobre todo está afectando al sector inmobiliario.

Asimismo, los técnicos de Hacienda realizarán un balance de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal desde su puesta en marcha en noviembre de 2006, aportando nuevas medidas e iniciativas para garantizar una lucha eficaz contra la evasión de impuestos y mejorar el control del gasto público y las subvenciones.
Según el barómetro de opinión fiscal presentado este año, el 67% de los ciudadanos opina que el fraude ha aumentado (el pico más alto desde 1995) debido, principalmente, a la impunidad existente hacia los que más defraudan (23%), la ausencia de honradez y conciencia cívica (21%) pero también la falta de eficacia en la lucha contra el fraude (16%).
En este sentido, el 83% de los ciudadanos piensa que “una agresiva campaña contra el fraude fiscal permitiría allegar los recursos suficientes para mantener la calidad de los servicios y prestaciones sin modificar la presión fiscal actualmente existente”. En opinión de Gestha, no sirven “soluciones parche” para disminuir los 100.000 millones de déficit público previstos para este año, sino que se precisan importantes cambios estructurales dirigidos a modernizar un Ministerio de Economía y Hacienda anclado en los años setenta, potenciar los recursos de las administraciones tributarias y construir una organización más funcional, ágil y eficaz.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5