La desmotivación de los empleados, uno de los grandes males de las empresas de hoy

Los trabajadores más jóvenes son más inconformistas con sus empresas que los más experimentados.

Publicado el 03 Mar 2010

41025_01

La desmotivación de los empleados es el segundo aspecto que más perjudica a las empresas hoy día, por detrás de la mala comunicación interna, según una investigación del Centro de Estudios Financieros (CEF). El objetivo de este estudio -que se ha realizado a través del método encuesta a una muestra de 1.440 personas- es “dar a conocer a quienes dirigen las organizaciones cuáles son los factores de ineficiencia laboral que lastran el logro de sus mejores resultados” señala el responsable de la investigación, Ángel Fernández.

Según los resultados del estudio, el problema más relevante de las empresas hoy día es la mala comunicación interna (señalado por el 62% de los encuestados) y seguido de cerca por la desmotivación de los empleados, problema acuciante para más de la mitad de la muestra. La incompetencia como líderes de los directivos (39%) es la cuarta de las dificultades, seguida de la mala organización del trabajo (49%).
Otros conflictos que minan la actividad y el buen ambiente laboral son la deficiente distribución de las tareas (39%), la desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%) y el salario uniforme y que no tiene en cuenta el rendimiento individual (35%). Esta última, es la variable que más divergencia registra en cuanto a la edad, ya que fue señalada por el 63% de los que encuestados de entre 18-22 años y por el 32% de los de entre 28-32 años. Según el profesor Ángel Fernández esto es debido a que “Los jóvenes suelen ser más críticos. A las personas más jóvenes su inmersión laboral les supone un fuerte choque entre su idea previa de empresa y su primera experiencia laboral. También indica que la nueva generación es más exigente con el modo de gestionar organizaciones”. Además, se señalan como puntos nocivos el conformismo y apoltronamiento de los empleados (34%) y la imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4