La CREM reclama que los Presupuestos Generales recojan las enmiendas canarias

La Confederación está preocupada por el desencuentro entre los gobiernos estatal y autonómico.

Publicado el 17 Abr 2012

88847_91

La Confederación Regional de Empresarios del Metal de Canarias, CREM, reclama “que los Presupuestos Generales del Estado atiendan las enmiendas que se han presentado desde el Archipiélago, donde se recogen las singularidades de las Islas y, sobre todo, una especial sensibilidad al crítico problema del desempleo que sobrepasa el 30% de la población activa en la comunidad”.

En un comunicado que se ha hecho público hoy, tras reunirse la Junta Directiva de la CREM que integran las patronales Femete y Femepa, los representantes empresariales de ambas provincias canarias también mostraron su “profunda inquietud por el grave desencuentro que mantienen los gobiernos estatal y autonómico, ya que puede afectar muy negativamente a la resolución de los problemas que agobian a los ciudadanos isleños. Para intentar evitarlo, rogamos que los dirigentes políticos de ambas administraciones busquen los puntos de encuentro necesarios que faciliten el mayor entendimiento institucional posible”.
Asimismo, la CREM, presidida por José Luis García Martínez, considera oportuno “que se avance en el estudio de los yacimientos de hidrocarburos en el Archipiélago, para conocer las verdaderas posibilidades de generar riqueza, junto con un análisis exhaustivo sobre los hipotéticos riesgos de las extracciones. Además, exigimos la máxima colaboración de las administraciones públicas para que se puedan desbloquear e impulsar todas las iniciativas de inversión que se han visto paralizadas tanto en ayuntamientos como en consejerías”.

Las pymes, puerta de salida a la crisis

Por otro lado, los dirigentes empresariales anunciaron “la puesta en marcha de una nueva estrategia de cercanía y servicios a las pequeñas y medianas empresas del metal en las Islas, las que tienen menos de 10 empleados. Al mismo tiempo, insistimos en reivindicar medidas que favorezcan un marco adecuado que impulse el desarrollo de las pymes, ya que entendemos que en ellas está la puerta de salida de la crisis. De hecho, un reciente informe de Coyuntura Económica y Laboral, elaborado por Confemetal, confirma su potencial para generar más trabajo por unidad de capital empleada. Buena prueba del valor de las pymes es que entre los años 2002 y 2010 crearon el 85 % de los empleos netos nuevos de la Unión Europea, que como media se sitúan en 1,1 millones de puestos de trabajo. Más aún, las pymes son responsables del 67% del empleo total, frente al 33% atribuible a las grandes empresas”.

El comunicado de la CREM concluye recordando la apuesta de Confemetal“por acercar más la I+D+i a la industria, fomentando la creación de empresas tecnológicas, reforzando la cooperación con el sector público y las universidades, aumentando la capacidad de las pymes de absorber nuevas tecnologías. También es imprescindible que se pongan en marcha diferentes sistemas de cooperación empresarial, como centrales de compras, así como la salida al mercado exterior, la formación continua de los cuadros técnicos y de los trabajadores para multiplicar la competitividad y, por último, que se acabe con el enorme obstáculo que supone la gran dispersión de normas, la poca coordinación y la rigidez que en muchos aspectos existe en las Administraciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4