La construcción recupera en 2021 el tejido empresarial perdido en 2020 y crece un 5%

El número de ocupados del sector en régimen general ha aumentado de media, en un 5,4% respecto a 2020, al igual que el número de autónomos que también ha crecido y ha cerrado el año con algo más de 9.000 más que en 2020.

Publicado el 26 Ene 2022

71364_83

El sector de la construcción cierra el año 2021 con casi 1,3 millones de empleados. Así, según los datos de habitissimo, plataforma digital que conecta a las personas que quieren mejorar su hogar con los profesionales adecuados para realizar cada trabajo, mientras que en el primer trimestre del año, el sector recuperó el pulso y se estabilizó con un número total de ocupados un 3,7% mayor que el mismo periodo del año anterior y en el segundo trimestre el número de contrataciones fue creciendo a un ritmo mensual mayor al 1%, el tercer trimestre acabó con la tendencia alcista pues, durante los meses estivales se perdieron algo más de 1.200 empleos con respecto al segundo trimestre. Finalmente, los últimos meses del año han conseguido una cifra positiva que ha alcanzado, en diciembre, los 1.298.450 afiliados, con una variación interanual del 4%.

El número de ocupados en régimen general se ha mantenido al alza durante todo el año, con la destacada subida del 8,10% interanual del segundo trimestre y un volumen total de 918.104 trabajadores a cierre de noviembre. En general, la media anual ha registrado un incremento del 5,4% respecto a 2020. En relación al régimen general de autónomos, las cifras también han evidenciado la buena salud del sector. En concreto, en el primer periodo del año se alcanzaron los 393.086 ocupados, lo que supuso un máximo en los últimos diez años, a finales de junio la cifra aumentó hasta los 398.938 y en noviembre el dato se elevó hasta los 399.924, cerrando así el año con 9.170 más empleados autónomos que en 2020.

Por otro lado, el número de empresas de la construcción ha sido el que más ha crecido en 2021 con respecto al año anterior, con una variación anual del 2,48%. Así, el año cierra con 328.527 empresas de la construcción que representan el 11% del total estatal.“ Estas cifras de cierre anual vienen a confirmar una tendencia que veníamos observando a nivel intermensual, y es que el sector de la construcción es actualmente en España uno de los motores dinamizadores de la economía del país, a pesar de la inestabilidad provocada por la crisis sanitaria”, explican los expertos de habitissimo.

Según los datos del último informe elaborado por la plataforma habitissimo, el 33% de los profesionales del sector tienen como actividad principal la reforma (integral, parcial, rehabilitación…); el 18% afirma que se dedica a los oficios tradicionales (pintores, yeseros, carpinteros…); un 14% tiene como actividad principal la instalación (electricidad, ascensores, calefacción…). Un 9% desempeña actividades técnicas (arquitectura, ingeniería, interiorismo…); un 4% afirma que su actividad principal es la construcción y un 1% realiza servicios de mudanzas.

Asimismo, según los datos de la encuesta realizada por habitissimo, el 61% de los profesionales afirma que su negocio lleva funcionando más de 5 años, el 12% afirma que lleva funcionando de entre 1 y 3 años, el 11% entre 3 y 5 años. Finalmente, el 10% afirma llevar menos de 6 meses y el 6% de los profesionales afirman llevar entre 6 meses y 1 año con su negocio.

Estos datos positivos que está viviendo el sector son en gran parte por el impulso de los fondos Next Generation ya que se han convertido en una oportunidad para el sector de la construcción. Esta estabilidad ayudará al desarrollo empresarial en términos de eficiencia y productividad, avanzar en digitalización e industrialización, así como a incorporar en su estrategia, la sostenibilidad medioambiental, financiera y social.

Aun así, las últimas declaraciones empresariales alertan de la falta de mano de obra cualificada para llevar a cabo los próximos proyectos. Y es que según la encuesta realizada por habitissimo, el 13% de los profesionales vinculan como un potencial freno al desarrollo de su actividad, la escasez de mano de obra especializada. Por ello, será necesario fortalecer e incrementar el número de ocupados del sector, con talento joven y la presencia de la mujer (aún por debajo del 10%).

“Este reto se convierte en una gran oportunidad para el sector, ya que es el momento de construir un fuerte y resiliente sector basado en una estructura de talento profesional que aglutine y se fortalezca de la experiencia de los profesionales más senior, y del grado de digitalización y empuje de los más jóvenes” afirman desde habitissimo y añaden “las claves para atraer a los más jóvenes serán el énfasis en la sostenibilidad, la industrialización de la construcción y su digitalización, a lo que hay que sumar la expectativa de continuidad de trabajo durante años, como consecuencia de los planes gubernamentales que se seguirán realizando para alcanzar los objetivos marcados para 2030 y 2050”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5