La compañía del Contaplus hizo 15.000 nuevos clientes en 2009

El director de Sage dice que el mundo del la licencia perpetua es cosa del pasado.

Publicado el 28 Ene 2010

Por Juan Ignacio Cabrera
A pesar de la que está cayendo, de que hayan cerrado más de 300.000 empresas en España desde el comienzo de la crisis y de que muchos proyectos de innovación tecnológica estén parados, Sage ha salvado su ejercicio fiscal 2009, que culminó el 30 de septiembre pasado, con nota. La compañía del Contaplus fue capaz de incrementar sus ingresos hasta los 138,5 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio precedente, cuando la crisis sólo estaba en el horizonte. Eso sí, la venta de nuevas licencias, el indicador que marca la salud del mercado, se resintió un 6,5%. Las ganancias, por su parte, se elevaron a 37,1 millones de euros.

En opinión de Álvaro Ramírez, CEO de Sage en España, el buen comportamiento de las últimas adquisiciones, junto a la incorporación durante este año fiscal de la compañía Aytos, firma especializada en software de gestión para la administración local, ha permitido cerrar con una facturación por encima de la de 2008.
Por otra parte, Sage alcanzó en el periodo los 354.500 clientes, 15.400 más que en el último ejercicio. Sobre lo que está por venir, Ramírez eludió hacer predicciones, sin embargo, se mostró de acuerdo con una previsión de IDC que dice que el mercado tecnológico todavía cederá un 1,7% durante 2010 y que sólo al final del ejercicio, como pronto, empezará a recuperarse. Además, recordó que las pymes tardarán más que las grandes y medianas empresas en salir de la crisis. “La pequeña empresa no es muy pesimita, pero su tesorería es peor ahora que hace un año”.

Ramírez, que repitió hasta la saciedad en su presentación la necesidad de estar cerca del cliente, también está convencido de que el modelo de negocio en el mundo del software está cambiando y todos los actores van a tener que adaptarse. “El mundo de la licencia perpetua ha desaparecido”, dijo. En este sentido, Sage ya está sirviendo sus aplicaciones en un modelo de software como servicio (SaaS) a 1.600 medianas empresas.

“El canal de distribución ha pasado un año complicado, aunque su base instalada le ha servido para guarecerse. De todas formas, a medio plazo es necesario crecer y y por eso intentamos que el canal se forme en marketing o recursos humanos. Ahora nos encontramos con distribuidores muy centrados en la parte técnica”. Además, Ramírez desveló que Sage está intentando llevar al canal a nuevas formas de licenciar.

Situación de Sage en los distintos segmentos de cliente:

Mediana empresa. Tiene 24.000 clientes. El año pasado se unieron a esta lista casi 600 y 4.100 actualizaron sus sistemas. En este ámbito vende X3 y Logic Class. Supone un 32% de la facturación total.

Pymes y autónomos. El grueso de su base de clientes son pequeñas empresas o autónomos (más de 300.000). En 2009, la compañía aumentó su clientela en 14.000 compañías. Además, el 85% de los existentes renovaron en el periodo. Este departamento trabaja con 3.500 partners. Este departamento es el 39% de los ingresos. Esta división vende una amplia gama de productos donde destacan el conocido Contaplus y Facturaplus.

Despachos. Aunque esta división es de reciente creación, ya cuenta con 17.000 clientes, un 34% del total que hay en España. Sage calcula que a través de las gestorías que funcionan con su software, hay unos dos millones de pymes y autónomos que, de una u otra manera, dependen de sus aplicaciones. El rango de productos para estos clientes es amplio, y empieza por Sage Profesional Class y Sage Nominaplus. Supone el 16% del negocio.

Administración pública y tesorería. En la administración, la compra de Aytos, especialista en gestión de consistorios, ha puesto a Sage en el mapa. Según datos de la compañía, 3.700 de las 8.000 corporaciones locales están en su nómina de clientes. En el área financiera, la compañía también ha avanzado y ya está en muchas empresas del Ibex35. En este ámbito comercializa soluciones como Sage XRT Treasury o XRT Business Exchange. Estos dos últimos apartados representan un 13% de los ingresos de la firma.

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Juan Cabrera

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