La cifra de la crisis: 250.000 pymes cerradas

Cepyme cita como principales causas la falta de financiación, la morosidad de las administraciones públicas y la excesiva presión fiscal

Publicado el 07 Jun 2011

El Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Terciado Valls, hizo ayer un diagnóstico de la situación de las pymes españolas: “Desde el comienzo de la misma han desaparecido 450.000 empresas en España, de las cuales 250.000 son pymes y 185.000 autónomos”.

Para el presidente de Cepyme, esta destrucción de empresas ha tenido consecuencias sobre el incremento del desempleo, en datos de abril. “De los 256.000 puestos de trabajo en los que descendió la ocupación en el primer trimestre de 2011, un 23% fueron empleadores, en su mayoría pequeños y medianos empresarios”.

Terciado aseguró que el Gobierno de España “se equivocó primero al ignorar la gravedad de la crisis y reaccionó tarde y con medidas tímidas, ambiguas y de poco calado que no han sido suficientes para remediar una enfermedad que requería una intervención más decidida”.

Respecto a la reforma laboral, culpó a los sindicatos de no haber impedido el acuerdo debido a su negativa a “aceptar las reformas que necesita nuestro mercado laboral para adecuarse a la realidad de nuestra economía”, lo que llevó, explicó, a “tener que escoger entre firmar un documento descafeinado o dar por concluidas las negociaciones e influir en el Gobierno y en los grupos parlamentarios para que adopten las medidas necesarias en la situación actual”.

El presidente de Cepyme repasó además los principales problemas que afectan a las pymes: la falta de financiación, la morosidad de las administraciones públicas y la excesiva presión fiscal que soportan las empresas.

Estos problemas se agravan en muchos casos por el escaso tamaño de las pymes, “que les perjudica sobre todo de cara a la internacionalización” y por la insuficiente implantación de las nuevas tecnologías en nuestras pymes.

Para el presidente de Cepyme, “el otro eje fundamental en el que debe basarse nuestra estrategia es el de la internacionalización. Nuestras pymes deben ser capaces de salir más y con más fuerza fuera de nuestras fronteras y de aprovechar las oportunidades que se presentan en los mercados mundiales.

Terciado también recordó la necesidad de que nuestras pymes encuentren menos trabas que dificulten la actividad empresarial y la mera creación de empresas.

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Redacción TICPymes

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