La BSA inicia en Aragón campaña contra software ilegal

La asociación de desarrolladores de ‘software’ informa sobre los riesgos legales, financieros y tecnológicos de instalar programas fraudulentos.

Publicado el 05 Oct 2009

86633_86

La Business Software Alliance (BSA) ha iniciado una campaña masiva en Aragón, la quinta comunidad española con mayor índice de piratería, para alertar sobre los riesgos asociados al software ilegal. Esta iniciativa conllevará el envío de más de 25.000 cartas a empresas aragonesas en las que se expondrán las ventajas de la utilización de software legal así como de los riesgos que el uso de programas pirata puede tener para el desarrollo de su actividad.

Según los datos de la consultora IDC, el índice de software ilegal en Aragón se sitúa en el 48%, seis puntos por encima de la media para el conjunto de España, que es del 42% según el Estudio Global sobre Piratería que la misma consultora realiza cada año a nivel mundial.

Mientras que las pérdidas ocasionadas por la piratería del software en Aragón alcanzaron los 18 millones de euros en 2007, el mercado legal de software aragonés generó, durante ese año, un volumen de negocio de 20 millones de euros.

Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en Aragón y que se espera extender en los próximos meses a otras comunidades autónomas, tiene como finalidad fomentar el valor del software concienciando a los empresarios aragoneses de los beneficios de utilizar software legal, y reducir en la medida de lo posible los niveles de software ilegal así como las consecuencias negativas que para su negocio puede tener el uso de software pirata.

A través de una carta y una página web (www.ventajasobjetivas.com) se ofrecerá de forma clara y práctica la información necesaria sobre las ventajas del uso de programas de software con licencia en la reducción de costes de TI, en el aumento de la productividad y la eficiencia dentro de la empresa; y sobre los riesgos asociados a la instalación de software pirata, tanto desde el punto de vista del negocio: perdida de datos críticos, fallos en los sistemas, pérdida de productividad, como desde el punto de vista legal, el fraude informático está tipificado como delito y castigado con sanciones y multas.

Según Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA, “el software es una de las herramientas más importantes de la sociedad de la información y un elemento clave para el desarrollo de la actividad económica desde el punto de vista de la productividad y la competitividad. Muchas compañías no saben que pueden estar incurriendo en serios riesgos de gestión e incluso legales al utilizar de forma errónea sus activos de software. Con esta campaña pretendemos ofrecer vías de colaboración para que las empresas puedan obtener el máximo valor del software que utilizan en el desarrollo de su actividad y desterrar falsos mitos como que adquirir programas piratas es más barato que adquirir software legal”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4