La apuesta por la I+D+i, clave para el futuro del sector transporte

La jornada organizada por Alma Consulting Group y el Foro de la Innovación ha puesto de relieve la necesidad de innovar en el sector.

Publicado el 19 Jun 2009

27797_02

La jornada “Innovación y Tecnología en el Sector del Transporte: Crecimiento, Retos y Oportunidades”, organizada por Alma Consulting Group y el Foro de la Innovación, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas del sector del Transporte apuesten por la I+D+i como aspecto clave para garantizar su supervivencia y éxito en el mercado.

Un impulso que se está viendo favorecido, tal y como comentó Juan José Moreno Navarro, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y encargado de inaugurar la jornada, por “la prioridad del Ministerio de dar un fuerte impulso a la innovación y provocar un cambio en el modelo productivo español porque entendemos que es la clave para asegurar un buen futuro a nuestro país”. En este sentido, se detallaron las iniciativas y actuaciones que se están desarrollando desde el Ministerio para incentivar la I+D+i en el sector y se enfatizaron su efecto directo en la competitividad no sólo a nivel empresarial, si no también a nivel nacional.
Pero aparte del papel del Gobierno que es clave, Eduardo Zapata, Director Gerente del Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) hizo hincapié, en las carencias y necesidades del sector Logística y Transporte en materia de I+D+i como la dificultad de cuantificar la inversión, al no haber programas de financiación pública específicos y tratarse de un sector que no está bien definido, muy atomizado y con escasa internacionalización. En este sentido, es interesante el dato aportado por Apolo Ruiz, Territory Manager de SITA, empresa proveedora de TI de las principales aerolíneas del mundo: la cifra de inversión en TI de las compañías aéreas se sitúa en torno al 2%, un porcentaje que pierde peso desde 1999.

“El desconocimiento sobre el entramado de ayudas públicas puede, junto con otros factores, estar inhibiendo la apuesta por la I+D+i en estas compañías”, señala Dª Isabel Navarro Fernández de Caleya, Manager de Innovación de Alma Consulting Group. “Por eso, siempre aconsejamos que las empresas se dejen guiar por un experto que les asesore mediante la identificación de proyectos innovadores e inversiones, que permita a la empresa tomar el testigo y aproveche el impulso institucional para investigar, innovar y renovarse en su lucha por seguir siendo competitivo”.
Algo que sabe ADIF, que participó en la jornada explicando dos casos de éxito del sector ferroviario español que dejaron constancia de las ventajas tecnológicas que tiene nuestro país frente al resto del mundo en materia de infraestructuras y servicio ferroviario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5