“La Administración debe modernizarse y demandar nuevas tecnologías”

Así se pronunció el director general para el Desarrollo de la SI del Ministerio de Industria, David Cierco, en el ‘V Foro Sociedad de la Información’ de Computing.

Publicado el 03 Jun 2009

Esta mañana se ha celebrado el ‘V Foro Sociedad de la Información’ que organiza con carácter anual Computing, en el que han participado relevantes personalidades del sector TIC tanto del ámbito de la Administración Pública como de la empresa privada. Ante una nutrida asistencia, David Cierco, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, habló del papel clave de las Administraciones Públicas para la modernización del país, “ya que deben desplegar políticas de fomento, apoyando especialmente al colectivo de las pymes”.

Los organismos públicos tienen que “dedicar presupuesto y otros tipos de de recursos para que esto suceda y de forma acelerada”, explicó Cierco. El responsable de la Sociedad de la Información se congratuló de que en España el desarrollo de Internet alcanza ya unas dimensiones notables: “somos ya 24 millones de internautas y el 99 por ciento de la población tiene acceso a la banda ancha”. Por su parte, Sebastián Muriel, director general de Red.es, encargado de abrir este Foro, habló de la necesidad que tienen las instituciones públicas y organizaciones privadas a “adecuarse a los tiempos cambiantes y seguir innovando”. A su modo de ver, se presenta un excitante panorama con aportaciones recientes tan llamativas como el nuevo buscador de Microsoft (Bing) y la plataforma Google Wave, llamada a ser el rival de Facebook, que vienen a modificar el horizonte de Internet.

Pese al optimismo oficial y ante los innegables avances en este capítulo, otras voces señalaron la existencia todavía de “una brecha digital con relación a las pequeñas poblaciones de nuestro país”, como alertó MiguelÁngel Marín, Jefe del Servicio de Información Territorial de la Diputación de Málaga. En esta misma línea se pronunció Antonio Manchado, Director General de Tecnología y Comunicación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que aseguró que ninguna administración podrá cubrir al cien por cien con las exigencias de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, “aunque en lo que se refiere al desarrollo de la TDT todo apunta a que se van a cumplir los plazos”.

Durante este encuentro, tuvo lugar una mesa redonda sobre ‘Tendencias Tecnológicas: Conectividad, Convergencia, Seguridad’ en la que participaron Indra, Telefónica, T-Systems, y donde quedó palpable la necesidad de invertir en infraestructuras, equipamiento e impulsar el desarrollo sostenible de las TI para salir de la crisis. En este punto, Fernando Padellano de Blas, director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de la Unidad de Negocio de Grandes Empresas de Telefónica España, señaló que “tenemos un activo muy importante, que es el mundo conectado que nos va a permitir salir de la crisis”. Lorenzo Canales, director de Mercado de Administración Pública Nacional de Indra, comentó que “va a ser relevante el control del gasto y de la eficiencia de los servicios públicos, que toma especialmente relevancia en los momentos que vivimos y que no le son ajenos a las AAPP”. Joan Monrabá, director de Sector Público de T-Systems, abundó en el tema: “en esta crisis el Estado tiene más protagonismo que nunca y la incorporación de las TI le pueden ayudar a dar respuesta a esta presión”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5