iSOCO muestra las últimas tendencias en innovación a través de casos de éxito de empresas españolas

Profesionales de sectores muy diversos han coincidido en que el éxito empresarial.

Publicado el 11 Jun 2012

51170_69

La compañía de tecnología semántica e inteligencia artificial iSOCO ha colaborado con otras firmas del sector –Verint, TwoPro, ININ, Atento y Swing– en la organización de un foro sobre cómo entienden las empresas la innovación. El encuentro, que ha sentado las bases para la futura edición de una Guía de la Innovación y un futuro Observatorio Web de la Innovación en 2013, reunió la semana pasada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a directivos de empresas punteras, responsables de impulsar el cambio en sus organizaciones, con el objetivo de intercambiar experiencias, intereses y necesidades.

Bajo el título ¿Quieres liderar la innovación?, representantes de Telefónica Digital, Seguros Generali, Interactive Intelligence, COAM, Verint, Bankinter, Twopro, Autodesk, QdQ Media y Youzee desgranaron algunas acciones transformadoras implantadas en sus compañías y compartieron con los asistentes cómo estas han generado un beneficio directo en los resultados y en las relaciones con sus clientes.

En la jornada, un ejercicio de inteligencia colectiva destinado a buscar nuevas fórmulas de eficiencia empresarial participaron también expertos de compañías de sectores muy diversos como Endesa, AXA, Mapfre o Línea Directa, Coca-Cola, Ferrovial, Nova Caixa Bank, Barclays y Banco Popular, entre otros.

Todos ellos señalaron la necesidad de efectuar un profundo cambio de actitud de las organizaciones respecto al concepto de innovación con el fin de convertirlo en un pilar estructural que instaure una cultura en la que todas las áreas contribuyen a identificar oportunidades. En este entorno, el filtrado eficiente de datos de utilidad en un entorno de exceso de información se ha convertido en prioritario.

“Para que la innovación pase a tener un papel estratégico, al principio hay que olvidarse de la innovación en sí misma y focalizarse en crear las condiciones que permitan disponer de un sustrato sostenible y permanente, modificando el ADN de la compañía”, destacó Marcos Rodríguez Silva, director de Innovación y Organización de Seguros Generali.

La compañía de seguros fundamenta su actividad innovadora en el conocimiento, interno y externo, y en la colaboración. Rodríguez defendió los beneficios de romper con “los departamentos estancos que amurallan la información”, de apostar por el trabajo colaborativo a través de proyectos transversales y, de aprovechar el network de empleados, proveedores y clientes a partir de la premisa de que “dos millones de cabezas piensan y ven más que dos”. De este modo, toda la compañía y fuentes externas aportan propuestas a un “yacimiento de ideas” común supervisado por el área de innovación en un proceso que incluye proyectos de crowdsourcing, identificación y recopilación de ideas en wikis y el análisis posterior para su posible aplicación.

Por su parte, el director de Business Intelligence de Telefónica Digital, Richard Benjamins, alertó en su conferencia ‘Innovación en España: fácil de decir, difícil de realizar’ de cómo la diferente interpretación de la actividad innovadora en Estados Unidos y Europa ha derivado en un gran desequilibrio entre el número de empresas TIC que afloran a uno y otro lado del Atlántico. “Innovar es algo más que I+D. En Europa el número de investigadores es correcto y el porcentaje de artículos de investigación publicados es excelente, pero los ingenieros se orientan exclusivamente a la tecnología y no al cliente y a menudo olvidan la importancia del marketing”, añadió.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de cómo reorientar una actividad al entorno lo ofreció Youzee, un servicio de suscripción y alquiler online de películas y series. Su director de BI, Daniel Alonso, expuso en ‘De la butaca al sofá’ que parte de su éxito reside en la evolución continua: la extensión de su servicio a los nuevos dispositivos como smartphones y tablets es una de las más recientes.

Tras una primera fase de apertura al conocimiento externo, la dificultad radica ahora en “encontrar datos estadísticamente válidos relacionados con las prioridades específicas del negocio” en un nuevo ecosistema social dominado a menudo por el ruido. Así lo puso de manifiesto Verint, quien presentó sus soluciones tecnológicas orientadas al filtrado de datos. En la misma línea, ININ explicó cómo mejorar la atención al cliente mediante la integración de smartphones en el ámbito de la atención al cliente.

Asimismo, la directora de Operaciones de TwoPro, Ana Puente, incidió en la importancia de medir y mejorar los procesos de innovación con el objetivo de obtener información útil para obtener resultados más eficientes.

El director de Innovación de Bankinter, Nicolás Moya, fue el encargado de analizar algunos casos prácticos en Banca, un sector en el que buena parte del tráfico en Internet se lo adjudican portales no pertenecientes a bancos, con un elevado crecimiento de servicios comparadores de productos financieros y con un rápido desarrollo de agregadores online de marca no bancaria como Mint que solo en USA tiene 7 millones de usuarios.

La explosión de nuevos canales de relación con el cliente, a causa del auge de dispositivos móviles, y un contexto económico difícil ha incrementado los recursos que destina la entidad a innovar mediante la creación de un área específica. “En nuestro caso entendemos la innovación en el sentido de enseñar valor de una manera diferente a la habitual y la interpretamos en clave de negocio”, añadió Moya.

Semántica al servicio del negocio
“En un futuro cercano las empresas competirán por tener la comunicad más activa que mejore continuamente sus productos y servicios. El líder será aquel que posea la red de talento más extensa”, indicó el director de Innovación y Tecnología de iSOCO, Sergi Mesquida en su ponencia ‘De los retos a las iniciativas pasando por las ideas’.

Según Mesquida, el modelo colaborativo de generación de ideascrowdsourcing“debe dar un paso adelante con la incorporación de la semántica para filtrar y detectar con rapidez aquellas ideas con mayor potencial para la toma de decisiones estratégicas que, actualmente, corren el riesgo de quedar ‘enterradas’ entre el gran volumen de propuestas aportadas en proyectos de inteligencia colectiva que requieren una gran inversión de recursos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3