Internet, cada vez más presente en nuestra vida

El 40% de los internautas españoles utilizan la Red de forma más intensiva que hace un año.

Publicado el 16 Jul 2009

91177_12

Cuatro de cada diez internautas declaran que utilizan Internet más ahora que hace un año, un 38,5% considera que lo utiliza igual que antes y sólo un 6,3% declara que ahora lo está utilizando menos que anteriormente, según el informe sobre la Evolución de los usos de Internet 2009de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El estudio señala, además, que la experiencia en Internet se consolida: dos de cada tres internautas utiliza la Red desde hace más de tres años. Como cabía esperar, los más experimentados en Internet son los más jóvenes: el 73,4% de los usuarios de 15 a 24 años lleva más de 3 años accediendo a la Red.

El Informe señala que el 47% de los internautas ha mantenido una frecuencia de uso de la Red alta y estable en dos años (entre el 3º trimestre de 2006 y el de 2008) y ha registrado un crecimiento significativo de su peso sobre el total de internautas en diez puntos porcentuales, desde el 37% en el primer trimestre de 2007.

Segmentos de Internautas

El 37% de estos usuarios ‘intensivos estables’ utiliza el portátil para acceder a Internet y el 4% el teléfono móvil. Además, el 97% considera que Internet es muy sencillo o fácil de usar y el 94% que la Red ha cubierto o superado sus expectativas.

Este grupo de usuarios son los ‘creadores de tendencia’ en la adquisición de tecnologías, se adaptan a ellas rápidamente, tienen claro los beneficios que les reportan tanto en lo personal como en lo profesional y confían en la seguridad de las compras por Internet.

Hay otro grupo de ‘usuarios incorporados’ formado por el 16,5% del total de internautas de 2008 que se incorporaron a la Red entre los años 2006 y 2008. El 51,8% de este grupo de incorporados mantiene una frecuencia alta de uso (en la última semana) y el 23% se conecta de manera habitual (uso en el último mes). Según el estudio, este grupo de usuarios accede a Internet en mayor medida que el resto desde la casa de familiares y amigos (30% frente a la media del 21%), mientras que el 55% lo hace desde casa. Además, le atribuyen valor social a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque aún no tienen tan claro lo que estas tecnologías les pueden aportar individualmente.

Solamente el 4,2% de los usuarios de Internet de 2006 dejaron de utilizar la Red en un período de dos años, hasta 2008. Este grupo de ‘ex usuarios’ tiene una importante presencia de mayores de 65 años (18,7%), con un 41,4% sin ocupación laboral y un 45,3% con un nivel de estudios hasta EGB/ESO

Actividades en Internet

El estudio sobre la evolución de los usos de Internet 2009, refleja que el servicio más usado son los buscadores, que lo utilizan tres de cada cuatro usuarios (76,9%) en el tercer trimestre de 2008, porcentaje que abarca a casi la totalidad de los intensivos y al 80,9% de los usuarios de uso progresivo. El segundo servicio más utilizado es el correo electrónico, que lo usa el 72,4% en el mismo periodo.

Por otro lado, las consultas bancarias crecen en 6 puntos porcentuales en dos años (37,8% de internautas en 2008, frente al 31,9% en 2006). Entre los usuarios intensivos estables, casi la mitad ha realizado operaciones bancarias en el 3º trimestre de 2008.

Los juegos en la Red atraen a usuarios experimentados y a novatos por igual durante el 3º trimestre de 2008, con un 25%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5