Unos horarios laborales inflexibles y la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar son fuente de estrés y frustración para mucho españoles. Según los resultados de una encuesta elaborada por Yahoo! ente más de 31.000 europeos, de los cuales más de 9.000 son españoles, el 17% de las personas en nuestro país dice restar horas al sueño para dedicar tiempo a todo, mientras que el 16,2% sacrifica horas con la familia, un porcentaje que en el caso de los hombres aumenta hasta el 21%.
El hecho de no poder compaginar todos los aspectos de su vida provoca estrés a la mayoría de los encuestados (71,7%), aunque la proporción es mayor entre las mujeres (un 77,4%) que entre los hombres (66%), mientras que un 38,7% dicen sentirse frustrados.
Sin embargo, los datos demuestran que Internet se está convirtiendo cada vez más en la clave para gestionar mejor el tiempo y reducir el estrés. El hecho de que cada vez se puedan realizar más tareas cotidianas vía online, parece estar mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Así, al menos lo aseguran el 50,3% de los encuestados. Por edades los individuos entre 55 y 64 años son los que más aprecian la utilidad de la red a la hora de organizarse la vida. Mantenerse informados de la actualidad (69%), pasar más tiempo con los amigos (52,2%) y dedicar tiempo a hobbies y aficiones (51,5%), son los aspectos que más han mejorado para los encuestados gracias a Internet.
La mitad de los españoles reconoce que actualmente realiza algunas tareas por Internet o a través del móvil que les ahorran tiempo y, en el caso de las españolas, un 48,5% responden así. Entre las tareas más populares se encuentran realizar trámites bancarios (56,4%), reservar vacaciones o vuelos (67,3%) o contactar con amigos y familia (74,6%).
El ascenso de las redes sociales
También el uso de las redes sociales se ha extendido en nuestro país rápidamente y el 40% de los españoles ya tiene perfil activo en alguna de las principales redes aunque son las mujeres las más atraídas por este sistema de comunicación: el 44,5% de ellas afirma usarlo con frecuencia, diez puntos por encima del dato masculino. Este fenómeno es además más popular entre los jóvenes de entre 16 y 26 años (un 62,7% lo consulta regularmente) que entre los más mayores (22,3%). Por Comunidades Autónomas, en Baleares y La Rioja son las más “sociales” con más de un 47% de usuarios activos.
El motivo que argumentan con más frecuencia los internautas (45%) para el uso de estas redes es que se sienten más conectados a sus amigos y familia porque reciben actualizaciones como recordatorios de cumpleaños o actualizaciones de perfiles. El 40,8% lamenta no tener más tiempo para mantener una relación más activa con todos sus contactos. De hecho, uno de cada cuatro usuarios se siente desconectado si no accede diariamente a su perfil.
El microblogging de Twitter, sin embargo, no ha calado todavía en la sociedad española, cuyo uso (un 6,5%) es bastante inferior al del resto de Europa.
Ante la perspectiva de quedarse 48 horas sin alguna de estas aplicaciones, los españoles se sentirían peor si se quedasen sin teléfono móvil (41,1%) que sin conectarse a Internet (32,8%) o e-mail (30,3%). Las mujeres tienen mayor “adicción” al móvil, el 47,9% afirma que estaría perdida sin él, mientras que entre los hombres el porcentaje desciende al 34,3%.