Inteligencia Artificial para declarar la renta

El ‘asistente digital de impuestos’ podría resultar especialmente beneficioso para el 50% de los contribuyentes que declararon haber cometido errores en su preparación del formulario, según un estudio de Accenture

Publicado el 03 Abr 2018

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El 84% de los contribuyentes españoles afirma que usarían la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la precisión en su declaración de la renta, según un estudio realizado por Accenture, que también ha revelado que el 50% ha cometido algún error al realizarla en los últimos 24 meses.

El estudio Accenture Digital Taxpayers Research ha encuestado a más de 6.500 contribuyentes acerca de sus experiencias, actitudes y expectativas con respecto a las autoridades fiscales con las que interactuaron durante el año anterior en un total de 12 países en Europa, Asia-Pacífico y América del Norte. De acuerdo con este informe, España es el país con el mayor número de encuestados que apoyan el uso de IA (un 84%), muy por encima del promedio mundial que se sitúa en el 70%. Por otra parte, nuestro país está unos 10 puntos por encima de la media mundial (un 40%) en lo que a errores en la elaboración de la declaración de la renta se refiere.

España es el país con el mayor número de encuestados que apoyan el uso de IA (un 84%)

Los resultados indican que, en un momento en el que la población mundial demanda experiencias de consumo fáciles y simples, la normativa tributaria todavía confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, el 47% de los encuestados en España afirman que no están seguros de pagar la cantidad correcta de impuestos, y un 46% siente que su conocimiento sobre materia fiscal podría mejorar. Si bien la mayoría de los encuestados apuntaron que tenían un contacto limitado con las autoridades fiscales una vez rellenado el formulario, más de la mitad (el 58%) declararon haber contactado con éstas una o dos veces durante el pasado año, y un 18% incluso tres o más veces. La mayoría de estos contactos fueron para resolver errores a la hora de completar los documentos o resolver los pagos debidos. A pesar de ello, los contribuyentes de los 12 países sondeados se muestran satisfechos con sus autoridades fiscales; en España, más de dos tercios (un 68%) mantienen una actitud positiva respecto a ella.

Con todo, los resultados determinan que los ciudadanos estarían más cómodos usando la IA durante el proceso de declaración de impuestos. Cerca del 90% de españoles afirma que, si se les ofreciera, usarían un “asistente fiscal virtual”, es decir, un asistente virtual que se ejecutara en segundo plano en cualquier dispositivo y que pudiera responder a cualquier duda con lenguaje conversacional. Además, con el tiempo, podría ser más inteligente con respecto a la situación tributaria personal y profesional de cada usuario.

Más de la mitad de los encuestados afirmaron que es más probable que usaran el asistente fiscal virtual si éste automatizara formularios con la información básica del contribuyente (53%), redujera o eliminara los errores (55%), hiciera la declaración de impuestos más práctica (55%), y disminuyera la cantidad de tiempo necesario para resolver un reembolso (57%).

“Con la Inteligencia Artificial integrándose prácticamente en cada aspecto de nuestra vida diaria, desde asistentes de voz virtuales a pequeños dispositivos domésticos inteligentes, las agencias tributarias también están buscando el potencial en sus propias operaciones”, ha afirmado Carlos Coll, managing director de Sanidad y Servicio Público de Accenture. “No pasará mucho tiempo antes de que los ciudadanos puedan hablar con bots automatizados expertos en impuestos para comprender y ayudar a pagar sus impuestos”.

Un asistente fiscal virtual basado en IA podría ayudar a las autoridades a mejorar o incrementar la personalización del servicio, y 7 de cada 10 contribuyentes (69%) declaró que quiere recibir un servicio más personalizado en el futuro. Entre este tipo de servicios o experiencias, los encuestados mencionaron interés en un contenido web relevante y específico para el contribuyente (73%); un servicio opcional personalizado que verifique la declaración final con el contribuyente antes de emitir un reembolso (69%); y un mayor conocimiento por parte del servicio de atención de las autoridades tributarias con respecto a situaciones de impuestos personales y transacciones pasadas, lo que les permitiría brindar un asesoramiento más personalizado (66%).

“Los avances en Inteligencia Artificial, sobre todo en el procesamiento de lenguaje natural, están abriendo la posibilidad de establecer conversaciones entre las personas y la tecnología”, ha añadido Coll. “La IA, no solo ayudará a los contribuyentes a realizar las declaraciones de una forma más rápida y sencilla sino que también podrá mejorar el funcionamiento de la Agencia Tributaria a la hora de descongestionar oficinas, pudiendo realizar una atención más personalizada y cuidada a los ciudadanos que presenten casos especiales”

Metodología del estudio

El estudio mundial Accenture Taxpayer Survey cubre temas relacionados con la experiencia de los contribuyentes, sus actitudes y expectativas respecto a sus autoridades fiscales correspondientes. La encuesta online fue realizada por Market Knowledge Online, con un total de 6.512 ciudadanos en Australia, Dinamarca, Francia, Irlanda, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, España, Reino Unido y los Estados Unidos que interactuaron con sus autoridades tributarias en los últimos 12 meses más allá de simplemente presentar sus declaraciones de la renta. La mayoría (el 62%) de los encuestados eran trabajadores a tiempo parcial o a tiempo completo que habían recibido una devolución; el 12% eran empleados a tiempo parcial o tiempo completo; el 13% eran autónomos o dueños de pequeñas empresas; y un 13% eran jubilados.

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Redacción TICPymes

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