El protocolo, que ha sido firmado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, tiene vigencia de dos años y prorrogable de forma automática y anual. Su objetivo es facilitar los trámites de extranjería a las empresas foráneas que realicen inversiones generadoras de empleo y riqueza en España.
Terrón ha asegurado que el protocolo es un «importante paso adelante que ayudará a captar el interés de empresas extranjeras, apoyará a aquellas empresas ya establecidas y contribuirá a mejorar el clima de negocios en general», y Bonet ha resaltado la importancia de «facilitar la creación de empleo, una labor que se verá beneficiada gracias a este convenio, por el que se elaborarán informes que contribuyan a situar los proyectos dentro de los supuestos que establece la normativa española de extranjería, facilitando su valoración».
las dos instituciones colaborarán en el estudio y revisión de la documentación de carácter económico-financiero que presente la empresa ante los consulados españoles.