Incentivar a los trabajadores a través de la tecnología y la movilidad aumenta la productividad

La transparencia y la confianza son fundamentales para el equilibrio laboral.

Publicado el 26 Jul 2012

16309_61

Dell e Intel han dado a conocer los resultados de la última fase de un estudio llevado a cabo durante varios años, y que demuestra que la consumerización de la tecnología depende de una actitud abierta por parte de las empresas, y que su éxito será más probable si se establecen unos parámetros específicos y predefinidos en su implantación. Los resultados del Evolving Workforce Research, que incluye las opiniones de 8.360 trabajadores en todo el mundo y las respuestas a entrevistas de 29 expertos y líderes empresariales, indican que los líderes empresariales ven las iniciativas como: la consumerización de la tecnología, Bring Your Own Device (Trae tu propio dispositivo) o la flexibilidad laboral, como una forma de mejorar la productividad, y la lealtad de los empleados. Sin embargo, aunque cada vez hay más conciencia entre las organizaciones de que una mayor flexibilidad en las opciones tecnológicas, puede aumentar la productividad, el estudio muestra que las empresas aun están lidiando con los problemas de seguridad y las amenazas que estas iniciativas pueden representar.

Con el cambio que se ha venido produciendo en los últimos 5 años, hacia el aumento de las opciones tecnológicas y de movilidad, las empresas se están esforzando por comprender la importancia de crear infraestructuras tecnológicas que apoyen la evolución hacia trabajadores más expertos desde un punto de vista digital. Con el aumento de las opciones tecnológicas para los trabajadores, estos serán capaces de buscar las soluciones que mejor se ajusten a sus preferencias y, por lo tanto, mejorar sus resultados. Pero, como destaca el informe, una mayor posibilidad de elección de la tecnología, supone un aumento de las preocupaciones en torno a los protocolos y los riesgos de seguridad, como el hacking o la pérdida de datos.

Las principales conclusiones del informe son:

-La elección de la tecnología puede mejorar la productividad: Gran parte de la comunidad empresarial cree que las compañías pueden beneficiarse de un incremento de la productividad de sus empleados, permitiendo que estos tengan cierta capacidad de elección de dispositivo, y de su grado de movilidad. Dependiendo de las circunstancias de cada organización, deben establecerse ciertos parámetros en los niveles de elección. De este modo los directores pueden ver como la tecnología, enfocada a estilos de trabajo individuales, puede provocar una mayor eficiencia y optimizar resultados.

Productividad vs. Preocupaciones tradicionales: las empresas están tratando de determinar si los aumentos en la productividad producidos gracias a un aumento en la posibilidad de elección de la tecnología, es mayor que los riesgos asociados. Existe un consenso entre los líderes empresariales sobre que el uso de los dispositivos personales en los lugares de trabajo exponen a las empresas a mayores riesgos de seguridad y a una posible mala gestión de los datos. Al igual que al reto de medir con precisión los niveles de productividad, las empresas se enfrentan con el obstáculo de ‘saber donde están los datos y si están correctamente protegidos’.

Cambio de actitud hacia la movilidad: los líderes empresariales entienden que la llegada de los tablets, smartphones y el cloud computing han creado la necesidad de que las empresas acepten el desafío de ser más móviles. Muchos expertos creen que la convergencia de las aplicaciones a través de diferentes dispositivos provocará una mayor dependencia de la movilidad entre los trabajadores en el futuro, lo que significa que los negocios que quieran ser más productivos, deben solventar sus preocupaciones actuales para estar preparados para la movilidad.

-Transparencia ante los empleados: el problema de la transparencia con los empleados respecto a las decisiones tecnológicas que les afectan, constituye un desafío para la dirección, ya que los líderes empresariales consideran que si alguno de los aspectos de la política de consumerización de la tecnología no es transparente para los empleados, podría convertirse en algo contraproducente. Los directivos están de acuerdo en que ser transparente con los empleados ayuda a mejorar la confianza y conduce a la mejora de la productividad que las empresas esperan de las nuevas tecnologías y dispositivos.

-Innovación estratégica: con el fin de mantener su relevancia en un mercado altamente competitivo y tomar decisiones estratégicas acerca de la eficiencia operativa, muchos de los expertos creen que las empresas deberían adoptar un enfoque más inteligente, centrado en la movilidad y que sea integrador acerca de la tecnología. Esto obliga a las empresas a abrazar la consumerización de la tecnología con un enfoque abierto y colaborando con socios tecnológicos para desarrollar soluciones que se adapten a las necesidades específicas tanto de la empresa como de los empleados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5