I+D+i, palanca para resucitar la inversión extranjera en España

(Vídeo) Tras una etapa gloriosa de inversión extranjera al estilo “Bienvenido Mister Marshall”, a partir de 2002, los flujos de inversión extranjera en España empezaron a ser más bajos que los mundiales. Por ello, organizaciones como Invest Spain o Innovación España solicitan instrumentos más sofisticados para atraer la inversión a nuestro país.

Publicado el 20 Feb 2009

De hecho, durante la etapa 1995-2005 España recibió menos inversión extranjera que el resto ya que empezaron a surgir países de costes más bajos. Y en 2009 está previsto que esta inversión se reduzca debido a la crisis económica, aunque menos de lo que caerá en el entorno de la Unión Europea y en Estados Unidos. Por ello, desde Invest Spain solicitan instrumentos más sofisticados para atraer la inversión a nuestro país. “No es un secreto que España necesita progresar en términos de productividad. Apostamos por la I+D+i en sectores pujantes como las TIC, energías renovables, biotecnología…, los cuales van a representar un papel clave en la economía española a medio plazo”, alega Javier Sanz, consejero delegado de Invest Spain, durante la jornada, “El compromiso de las multinacionales con el I+D+i en España”, que estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo.

De hecho, las filiales españolas de las multinacionales extranjeras, principalmente las pertenecientes a la industria TIC, son las que más invierten en España. Según datos de la CEOE, estas subsidiarias ejecutan el 35 por ciento del total del I+D empresarial en nuestro país, y según el INE con datos de 2007, el sector empresarial ejecuta el 56 por ciento del gasto en I+D, un 14 por ciento más que en 2006.
Pero el Gobierno, de acuerdo con Silvia Iranzo, Secretaria de Estado de Comercio, también se esfuerza en apoyar la innovación, “como queda reflejado en el incremento del gasto público en I+D+i del 110 por ciento entre 2005 y 2008”.
Lo cierto es que España, el sexto mayor receptor de inversión extranjera a nivel mundial y el tercero de Europa, ofrece grandes ventajas competitivas para el establecimiento de centros de I+D, y una muestra de ello es que siete grandes multinacionales, –Alstom, Arcelor Mittal, Ericsson, Hero, HP, Sony y ThyssenKrupp Elevator-, se han unido en la Fundación I+E Innovación para poner de manifiesto los valores de España como lugar de destino para establecer actividades de I+D+i. Un grupo, que como ha anotado Santiago Cortés, vicepresidente del área de TSG deHP para EMEA, y a su vez, presidente de dicha Fundación, “sumamos 40.000 empleados en España, 11.000 millones de euros de flujo en España, 250 millones de inversión en I+D y 7.000 profesionales dedicados a la investigación. Creemos que merece la pena seguir invirtiendo en I+D que resulte en productos y procesos innovadores de gran valor mundial”.
Por su parte, Antonio Oporto, presidente de Alstom España, quiere destacar que “en general, España, vista desde fuera, tiene bastante reconocimiento en el talento de gestión. Cade vez hay más gestiones subregionales en España y una gran movilidad de extranjeros a nuestro país en temas de gestión. Pero además, del talento tecnológico hay que mejorar; todavía no se ha explotado suficiente el tema de la multiculturalidad y el I+D es un tema cada vez más multicultural”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5