Horario para conciliar

Cuatro empresas vascas participan en un programa piloto.

Publicado el 19 Jul 2010

90748_53

El Gobierno Vasco probará en cuatro empresas privadas un programa piloto para implantar un cambio de horario que permita a los trabajadores conciliar mejor la vida laboral y familiar.
Las empresas seleccionadas son Bellota Herramientas, compañía de 580 trabajadores dedicada a la fabricación de herramientas de mano, Lazpiur, fabricante de automatismos y máquina herramienta, Euskaltel y la consultoría familiar Vadillo Asesores.
El programa se pone en marcha tras un estudio realizado hace dos meses que demostraba la relación «directa y positiva» entre un horario flexible y más cómodo para los trabajadores y las tasas de productividad de las empresas. Según los datos manejados por el Gobierno vasco, el 58% de los empleados tienen jornada partida. Por ello, la consejería de Empleo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha este programa piloto con el objetivo de introducir el modelo comprimido -que reduce o elimina el tiempo para comer-, lo que servirá para analizar el impacto en la productividad y en la calidad de vida de los trabajadores.
En septiembre y octubre se llevará a cabo un diagnóstico de qué unidades de la empresa procederán al cambio de horarios y se diseñarán los protocolos de implantación, identificando los posibles obstáculos. Durante cuatro meses, desde noviembre hasta febrero, se pondrá en marcha el nuevo sistema. Así, en marzo de 2011 se evaluarán los resultados. Cuando se disponga de la metodología necesaria, se intentará extenderla al resto de empresas para conseguir con éxito cambio de horarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4