Gus mejora la atención al cliente en hostelería con WhatsApp

Las buenas expectativas turísticas para este año 2023 deben impulsar la mejora de la calidad de la oferta y la incorporación de nuevas tecnologías en un sector esencial para nuestra economía

Publicado el 26 Abr 2023

50054_28

Según las cifras oficiales del Gobierno, en 2022 visitaron España 71,6 millones de turistas que realizaron un gasto de 87.061 millones de euros, un 86% y 95%, respectivamente, respecto al año 2019, recuperando prácticamente las cifras récord de antes de la pandemia, que se han superado ya en cuanto a gasto medio y días de estancia.

Estas magnificas previsiones se sustentan, en buena medida, por un aumento de los servicios considerados premium, mejoras en la calidad y un uso avanzado de la tecnología, y es ahí donde empresas disruptivas que facilitan la interacción y atención al cliente como GUS con herramientas de inteligencia artificial y bots conversacionales, y aplicaciones como WhatsApp Business Platform, tienen mucho que decir.

WhatsApp, utilizada por más de dos mil millones de personas en el mundo tiene una tasa de apertura de sus mensajes de un 98%, y ofrece la posibilidad al sector hostelero de interactuar con sus clientes de forma rápida, efectiva, directa y personalizada. En los últimos tiempos ha ganado mucha popularidad en la gestión de reservas, automatización de consultas y posibilidades de fidelización de los usuarios.

¿Cómo utilizar WhatsApp para mejorar la atención al cliente en hostelería?

Gracias a la gran experiencia de GUS en el uso de WhatsApp Business Platform es posible potenciar el negocio de muchas formas. Por ejemplo, los hoteles, pueden aumentar las ventas y su cartera de clientes ya que la herramienta permite:

  • Gestionar reservas: WhatsApp es un canal ideal para gestionar reservas, pues permite a los clientes diseñar sus itinerarios de viaje, reservar noches de hotel y añadir cualquier experiencia adicional de forma rápida, cómoda y a través de un canal 100% encriptado para su seguridad.
  • Mejorar la experiencia de usuario: Gracias a una experiencia conversacional que acompaña a los huéspedes durante todo su customer journey permitiendo enviar mensajes personalizados, como mensajes de bienvenida para empezar con buen pie su experiencia desde el inicio, recordatorios previos a su llegada con los detalles del check-in, información útil y recomendaciones, como estacionamientos, cómo llegar al hotel, horarios de atención, condiciones climáticas, y sitios que pudieran ser de interés, recibir ofertas y promociones.
  • Fidelizar a los clientes: WhatsApp también es útil para conseguir nuevos clientes y fidelizarlos. El primer paso será ofrecer el mejor servicio posible por este canal. Con WhatsApp Business, se puede mejorar la atención al cliente en hostelería al programar campañas de mensajería para fidelizar a los clientes informándoles de ofertas, paquetes especiales, descuentos y promociones.
  • Mejorar la comunicación con el staff: Aunque pueda pensarse que WhatsApp Business Platform solo se usa únicamente para comunicación entre empresa y los clientes, en realidad es una gran herramienta para mejorar también la comunicación interna. Para un negocio de hostelería, puede ser una tarea complicada enviar campañas de email marketing para comunicar actualizaciones de las políticas de empresa, actividades de team building, u otros anuncios generales. Pero con WhatsApp, estos envíos masivos se realizan en cuestión de minutos con la ayuda de Flux de GUS, que conecta rápidamente con las bases de datos y lanza los mensajes al instante. Además, permite crear grupos para diferentes equipos, gestionar comunicaciones por proyectos y garantizar un 98% de tasa de apertura de los mensajes en vez del 20% de apertura de un correo electrónico. Hay que tener en cuenta también que ciertos empleados no necesariamente están frente a un ordenador (como el personal de cocina, por ejemplo). La plataforma es útil para los procesos de contratación de personal, pues permite enviar archivos pesados como formularios o manuales de procedimientos, así como gestionar más fácil la solicitud de documentos y proceso de ingreso de los nuevos empleados.
  • Mejorar las estrategias de marketing y atención al cliente: La plataforma es de gran utilidad para fidelizar a los clientes y mantener a los empleados informados, pero, además, también sirve para el desarrollo e implementación de las estrategias de marketing.
  • Enviar newsletters por WhatsApp, no por email: El email está cada vez más obsoleto razón por la que miles de negocios eligen WhatsApp Business Platform como la principal herramienta para comunicarse con sus clientes y automatizar sus campañas con la ayuda de especialistas como GUS.
  • Adquirir y calificar más leads: Utilizando WhatsApp Business Platform se pueden enviar campañas de marketing con contenidos exclusivos, ofertas y promociones para clientes potenciales y hacer crecer así su interés para facilitar una conversión en nuevas reservas o contrataciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4