Hace dos años, Masami Yamamoto, presidente de Fujitsu, vaticinó que el 30% de su negocio procederá de los servicios cloud en 2015. En ese camino se halla la multinacional japonesa, que acaba de lanzar un nuevo servicio en la nube pública, Cloud Productivity, basado en las soluciones de Microsoft.
La alianza que Fujitsu mantiene con Microsoft, que en España ya dura más de diez años, va más allá de la estrategia, es también tecnológica y de capacidades. No en vano, Fujitsu tiene en Europa más de 2.700 profesionales certificados en soluciones Microsoft. Y fruto de esta cooperación surge Cloud Productivity.
En realidad, Fujitsu revenderá la suite de productividad en la nube de Microsoft, Office 365, que incluye Microsoft Exchange Online, SharePoint Online, Lync Online y Office Professional Plus, bajo la modalidad de off premise y on premise con varios modelos de licenciamiento.
Javier Lainez, director de Servicios Microsoft de Fujitsu España, ha explicado que aquellos clientes que opten por subir a la nube pública sus servicios de productividad, “serán operados por Fujitsu que utilizará los centros de datos que Microsoft tiene repartidos por el mundo. En cambio, si prefieren una nube privada compartida, nosotros facilitaremos estos servicios desde nuestra plataforma Global Cloud formada por siete CPD. Y si el cliente se decanta por una nube privada, será desde sus instalaciones”.
Para facilitar esta selección, Fujitsu ha desarrollado un marco de trabajo Cloud Consulting Framework, que son servicios de consultoría para ayudar al cliente a escoger la modalidad más adecuada a sus necesidades.
Finalmente, apuntar que actualmente Fujitsu ofrece bajo el modelo cloud, las plataformas de Microsoft Windows Azure y ahora Office 365; y aunque no hay planes para añadir nuevas aplicaciones a su oferta en España, destaca Lainez que el paso lógico para esta ampliación serían las herramientas de Dynamics.