El 19 enero arranca, hasta el 23, la trigésima primera edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, organizada por IFEMA, que anuncia que esta edición comienzará a reflejar la recuperación del sector turístico. FITUR ha confirmado la participación de más de 10.500 empresas, originarias de 166 países y/o regiones, ocupando 10 pabellones de la Feria de Madrid, on un total 75.000 metros cuadrados netos de exposición. Ifema destaca el crecimiento del 2% registrado en el área empresarial, lo que hace confiar en la recuperación del mercado, a la vez que demuestra la importancia de FITUR como plataforma comercial. Regresan a la feria algunas firmas como el proveedor tecnológico Amadeus, el grupo hotelero Accor y la compañía de alquiler de coches National Atesa, entre otros. A ellos se suma la vuelta a FITUR con stand propio de Iberia, la aerolínea de referencia para el mercado español.
FITUR 2011 acoge esta año, por primera vez, algunos destinos, como República del Congo, Zambia y Paquistán. También habrá nuevas representaciones oficiales como las de Nueva Zelanda, Namibia, Trinidad y Tobago, Líbano y Sudáfrica. Además de la significativa respuesta empresarial que dibujan las cifras de participación, los organizadores subrayan las numerosas novedades y actividades preparadas para la próxima edición, que hacen prever una convocatoria donde se reflejará la dinamización del mercado y su recuperación, y donde la Feria servirá como plataforma multiplicadora de negocio.
Con el objetivo de favorecer las transacciones comerciales, el certamen -que cuenta con el canal de noticias CNN como televisión oficial internacional, Canal Viajar para el ámbito nacional y PR Newswire como agencia internacional de distribución de noticias-, inaugura FITUR LGBT, un espacio que reunirá los programas dirigidos al colectivo de lesbianas, gays, homosexuales y transexuales, uno de los segmentos del mercado turístico con mayor potencial de desarrollo. Esta propuesta que se suma a iniciativas convocadas por primera vez el año pasado y que, dada su acogida, celebran su segunda edición en 2011, como Receptivo España, el apartado del Salón dedicado a los programas que promueven España como destino turístico; Investour, foro que se organiza en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), para incentivar las inversiones de las empresas españolas en África y favorecer así su desarrollo, con especial presencia en esta edición de los países pertenecientes al Southern African Development Community (SADC). También, junto a la OMT y al Patronato de Turismo de Madrid, se organiza Fitur Green, un espacio que combina el área de exposición con unas jornadas que promueven la implantación de sistemas más sostenibles en los alojamientos turísticos.
Asimismo, con el fin de favorecer las transacciones en otros segmento de gran interés, como es el de los viajes de negocios, el monográfico Fitur Congresos se convierte en 2011 en Fitur Meetings & Events, un workshop dedicado a viajes de reuniones, incentivos, congresos y eventos. Los días dedicados a los profesionales, del miércoles 19 y el viernes de 21 de enero, FITUR 2011 abrirá sus puertas en horario ininterrumpido de 10.00 a 19.00 horas. Con la llegada del público general el sábado 22 y el domingo 23 de enero, la Feria amplia una hora su horario: de 10.00 a 20.00 horas.