La agencia de calificación crediticia Fitch pronostica que la economía española registrará un crecimiento del 0,5% en 2011, muy por debajo de la expectativa del Gobierno del 1,3% e incluso por debajo del 0,8% esperado por el Banco de España.
Según el informe ‘Global Economic Outlook’, la calificadora de riesgos prevé que la economía española crezca un 1,6% en el próximo ejercicio, por encima del 1,5% previsto por el Banco de España, aunque lejos del 2,5% augurado por el Ejecutivo.
Respecto a la evolución del mercado laboral y de los precios, las previsiones de Fitch contemplan una tasa de paro en España del 20% este aó y del 19% el próximo año, mientras que la inflación alcanzará el 2,9% en 2011 y el 2% en 2012.
Por otro lado, Fitch ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro en 2011 y 2012, hasta un 1,2% y un 1,8% respectivamente, lo que implica un empeoramiento de cuatro décimas este año y de tres el próximo respecto a sus anteriores expectativas como consecuencia del impacto de los elevados precios del petróleo y del previsible endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
«La agencia ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2011 y 2012 tanto para las economías centrales como periféricas por la persistencia de »vientos en contra» como la consolidación fiscal y la incorporación del impacto sobre el crecimiento y la inflación de los mayores precios del petróleo y el endurecimiento de la política monetaria», explica la agencia.