Farmacias con robot ¿sinónimo de valor?

Aserfarma asegura que las farmacias robotizadas puden incrementar su rentabilidad un 40%.

Publicado el 23 Nov 2010

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La asesoría para farmcias Aserfarma ha organizado una mesa de trabajo sobre la introducción en estos establecimientos de la robotización y la automatización de los procesos de venta en medicamentos.
“Son múltiples las ventajas que pueden traducirse si se implantan estas herramientas. Por resaltar sólo alguna hablar del mayor número de ventas al mejorar el espacio y los tiempos de dispensación ya que el farmacéutico de más tiempo para asesorar al cliente”, dice Carlos García-Mauriño, Socio-Director de Asefarma– “También es cierto que hay que estudiar el caso concreto de cada farmacia porque es una receta que no sirve para todas”, añade.

En dicha mesa redonda, Asefarma contó con la experiencia de un boticario que ha pasado de ser bastante escéptico respecto a la implantación en su farmacia de un robot, a ser un gran devoto. Se trata de la Farmacia Valvanera, de la que es titular Jesús Córdoba. “Pensaba que tanto su implantación como mantenimiento resultaban muy caros. También que ocupaban mucho espacio. Nada más lejos de la realidad”, dice. “Los clientes notan una mejora en el asesoramiento. A nivel interno supone un elemento de integración de los trabajadores ya que optimiza el flujo de trabajo”. Además, este farmacéutico concretó que “gracias a esta ayuda automatiza el 20% de las referencias con las que cuenta”, una proporción de la que obtiene el 80% de los ingresos. Así mismo, dejó claro la efectividad que ha logrado en cuanto al control de caducidades y al tiempo de dispensación de los medicamentos. “Es sólo de 7 segundos”, afirma.

Asefarma contó también con la presencia de Hermann Josten, responsable de Willach, empresa líder en sistemas de almacenamiento y dispensación en Europa. Dicho experto dejó claro que los robots son como los trajes que se hacen en un sastre: únicos para cada percha. “No se puede generalizar. Existen robots adaptados a cada necesidad y tipos de farmacia y según se elija el más adecuado a cada oficina se determinará el éxito”. Recalcó el directivo que “tenemos que pensar que en España, la farmacia no tiene más de 4000 referencias mientras que en Alemania y otros países europeos están en 12.000 referencias. Eso determina que los robots han de ser diferentes según cada necesidad. Para cada farmacia, la mejor receta”, dice.

Como muestra de la gran variedad de robots que existen Josten puso el ejemplo de los modelos Consis y concretó varios ejemplos de su implantación en diferentes farmacias españolas. “A cada uno de ellas les hemos dado soluciones integrales en función del tamaño de la farmacia, de la afluencia de clientes y del número de recetas dispensadas al día”.

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Redacción TICPymes

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