El centro Madrid On Rails, inaugurado a principios de junio por el Ayuntamiento de Madrid para promover el uso de las nuevas tecnologías entre las pymes, pone a disposición varias herramientas informáticas gratuitas para gestionar su negocio. Entre ellas, se encuentra FacturaMOR, una aplicación en modelo de software como servicio (a través de Internet sin necesidad de instalaciones) capaz de genera un factura online en tan solo tres minutos. Según los expertos del centro, es mucho más rápido y sencillo que una hoja de cálculo y permite almacenar, imprimir y compartir las facturas con los clientes y gestores. Al estar basado en software libre, el programa es totalmente gratuito mientras su modelo de software as a service permite tener acceso a todas las facturas desde cualquier conexión a Internet. La pyme puede personalizar las facturas, gestionar las impagadas, incorporar descuentos, generar de forma automática o manual cualquier factura, imprimirla en formato PDF o enviarla por email y buscar de forma instantánea las anteriores.
Además de este servicio, el centro ofrece programas de software libre para gestionar las ventas y hacer previsiones en un minuto (VentasMOR), crear listas de tareas de manera sencilla (ListasMOR), controlar los gastos (GastosMOR) o desarrollar un cuadro de mando integral (StrategyMOR).
En menos de un mes, más de 300 empresas se han dado de alta en las aplicaciones que Madrid On Rails ofrece a través de su página web.
El único requisito que necesitan las pymes para poder utilizar estas herramientas es tener conexión a Internet. Gracias a la filosofía del software como servicio, los usuarios no necesitan realizar instalaciones, ni preocuparse de la configuración, el mantenimiento o la solución de problemas.