Éxito del programa de Hogar Conectado a Internet

Más de 332.000 familias españolas se conectaron a Internet gracias a este programa, que ofrece importantes beneficios fiscales a las empresas.

Publicado el 02 Oct 2009

75589_52

Los programas de modernización tecnológica tienen más éxito si ofrecen algún tipo de incentivo fiscal. Es la moraleja que cabe aplicar a los resultados obtenidos del programa Hogar Conectado a Internet (HCI) que ofrece una seriede deducciones fiscales a las empresas que facilitan a sus empleados la adquisición de equipamiento informático y conectividad en condiciones más favorables que las del mercado, para su uso personal.

Como se desprende del informe elaborado por Fundetec, la implantación de HCI ha experimentado una evolución creciente en los últimos años ya que mientras en 2006 tan sólo había un total de 12.000 familias adscritas a este programa, el número ha crecido hasta las 332.000 familias españolas que se conectan a Internet gracias a los beneficios que ofrece este programa. La cifra es irrisoria, teniendo en cuenta que en nuestro país hay más de 14 millones de familias, sin embargo si ha supuesto una aportación relevante a los resultados que miden el avance de la sociedad de la información. Así, de acuerdo al INE, el porcentaje de viviendas con conexión a Internet ha crecido un 12% (pasando del 39,1% en 2006 al 51,1% en 2008) y la disponibilidad de ordenador un 6,2%. (del 57,4% en 2006 al 63,6% en 2008).

De esta forma actualmente más de la mitad de los hogares dispone de conexión a Internet, mientras que hace tan sólo 4 años se reducía a algo más de un tercio. No obstante, seguimos a años luz de nuestros vecinos europeos, donde la media de conexión alcanza al 60% del total.

Seguiremos aumentando todavía más la famosa brecha digital si no se amplía el plazo de vigencia de la Ley 35/2006 que expira el 31 de diciembre de 2010, que regula los programas HCI y en virtud de la cual estos equipos se consideran gastos de formación profesional, y no renta en especie en el IRPF del empleado, por lo que quedan exentos de este impuesto, al tiempo que la empresa puede aplicarse una deducción de entre el 5 y el 10% del impuesto de sociedades.

Por otro lado, la implantación de estos programas también ha contribuido a dinamizar al sector informático ya que generaron un volumen de negocio aproximado de 199 millones de euros en equipamiento informático y de 79 millones de euros en conectividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4