Europa, contra la “estafa del roaming”

La nueva norma permite contratar otro operador para llamadas internacionales, sin renunciar al habitual, y manteniendo el mismo número de móvil

Publicado el 07 Jul 2011

21385_14

La Comisión Europea aprobó ayer un proyecto de reglamento para imponer a partir de julio de 2012 nuevas reducciones en las tarifas del llamado roaming internacional, el recargo que aplican las operadoras cuando sus clientes utilizan el teléfono móvil en el extranjero.

Se trata de la cuarta vez desde 2007 que Bruselas interviene por vía legislativa para rebajar unos precios que considera abusivos. Pero el nuevo reglamento, según la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, atajará de manera definitiva el problema “porque estamos proponiendo una solución estructural a largo plazo para la falta de competencia, que es la raíz de las estafas del roaming”.

La nueva norma permitirá a los clientes contratar con un segundo operador el servicio de itinerancia internacional, sin necesidad de renunciar a su operador habitual para las llamadas nacionales y manteniendo el mismo número de móvil.

La propuesta prevé que el aparato cambie de manera automática al segundo operador tan pronto como se cruce la frontera, sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM.

La posibilidad de simultanear dos contratos obligará a las operadoras, según Kroes, a mejorar sus ofertas, porque “ya no podrán aprovechar una disfunción del mercado para hacer un beneficio rápido a costa de los consumidores”.

Para potenciar el número de ofertas disponibles, el reglamento también obligará a las operadoras a alquilar su red a otras compañías que deseen ofrecer servicios de itinerancia internacional, incluidos los operadores virtuales (es decir, aquellos que no disponen de red propia).

Kroes se mostró ayer convencida de que la combinación de ambas medidas igualará en 2015 las tarifas del roaming internacional con las que se aplican a nivel nacional.

Pero, mientras tanto, propone nuevos límites a los precios del servicio: 32 céntimos por hacer una llamada en el extranjero (tres céntimos menos que en la actualidad) y 90 céntimos por la transmisión en internet de un mega.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2