El Informe sobre “Comercio Electrónico B2C 2008 en España” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es señala que el comercio electrónico ha crecido un 71,4% en 2007.
La clave de este espectacular aumento es el número de compradores, que ha pasado del 27,3% de los internautas de más de 14 años, al 39,8%, lo que supone alcanzar ya los 8 millones. Este incremento (45,8%) se considera el dato más relevante, puesto que el gasto medio anual, situado en 595 euros, reprensenta un crecimiento menos significativo.
El perfil de los compradores puede resumirse en el de un hombre entre 25 y 49 años (en especial entre 25 y 34), residentes en poblaciones de más de cien mil habitantes, con estudios medios (destacan los universitarios) y con un nivel socioeconómico medio, medio-alto.
Disponer de información clara sobre los derechos que asisten al consumidor (78%), o sobre el contrato de compra-venta (72,6%) o incluso sobre el bien a comprar y los gastos que genera la compra (75%) son elementos esenciales para los individuos que han realizado compras on line durante 2007. Otro aspecto ampliamente valorado es tener información sobre los elementos de seguridad (76,4%) del site.
Las claves de la compra por Internet en España
El hogar se refuerza en España como lugar para hacer las compras “on-line” (el 84,3% de los compradores adquirieron sus productos y servicios desde casa). Durante el último ejercicio estudiado, las compras se realizaron en tiendas virtuales generalistas –aquellas que disponen de punto de venta físico- (55,2%) o especializadas –que venden exclusivamente por Internet- (44,7%). La mayor parte (54%) prefiere pagar sus compras con tarjeta bancaria.
El sector turístico y las actividades de ocio siguen siendo las favoritas (billetes de avión, entradas a espectáculos o reserva de alojamientos) mientras que los productos de electrónica, ropa y complementos, libros, DVD, música o videojuegos, se sitúan en el segundo lugar de las preferencias de los usuarios.
Según el informe B2C del ONTSI, el 93,7% de los individuos que han realizado compras a través de la red durante 2007 declara sentirse satisfecho con las mismas. Sin embargo, hay un incremento de problemas con estas compras, pasando del 7,1% al 18,5%. El problema fundamental es que el producto o servicio adquirido no responde a lo que se ofrecía en la web. El 83,5% de los compradores declara que el servicio de entrega de los pedidos por Internet es correcto, frente al 90% del estudio anterior.
Los problemas de pago tienen menor peso en el conjunto de los problemas, apenas llega al 10,8%, frente a los de tipo logístico (un 42,7%) y el 49,3% de carácter no logístico. Esta mejora en los procesos de pago y en la percepción de los compradores sobre la seguridad de los datos financieros en Internet son, según red.es, esenciales para el incremento de las compras online.