España crece en hurto

Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2011, nuestro país es el cuarto en crecimiento de robos.

Publicado el 19 Oct 2011

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España es el cuarto país del mundo en el que más ha aumentado el hurto respecto a 2010, concretamente un 7,7%. Esto le ha costado a la industria del retail española 2.946 millones de euros, lo que equivale al 1,4% de las ventas. Los datos los refleja el Barómetro Mundial del Hurto 2011, realizado por el Centre for Retail Research, y que ha ontado con el patrocinio de Checkpoint.

Las causas de la pérdida desconocida de artículos se reparten entre el hurto externo de los clientes, con un 49,6%; seguido por el hurto interno del personal del establecimiento, el 29,4%; los hurtos de los proveedores (5,4%);y los erroeres internos (15,6%). Quizá una de las razones haya sido la bajada en las inversiones en seguridad, con 2 millones de euros menos, quedando en los 782 millones.

Si bien España queda lejos de países como Turquía o Rusia, que tienen las cifras más elevadas de toda Europa, está claro que el azote de la crisis deja huella en el sector de la distribución. Desde que en 2008 estallase la economía y saltasen las alarmas los hurtos se han disparado. La consecuencia directa es que el coste de la delincuencia por familia en España sale a 219,80 euros por persona al año.

Los artículos más robados son los relacionados con la alimentación, concretamente quesos y loncheados de ibéricos. Los consméticos también atraen a los amigos de lo ajeno, al igual que los complementos de moda o las bebidas alcohólicas.

La tecnología no se salva tampoco, ya que sigue aumentando el robo de dispositivos electrónicos de consumo. Los videojuegos y los MP3 son los que más desaparecen, mientras que los iPhone y el resto de smartphones escalan posiciones. Las cámaras digitales, los ordenadores portátiles, el iPad o los sistemas de navegación por satélite no se quedan atrás y también se sitúan en el punto de mira de los cacos.

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Redacción TICPymes

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