España contabilizó en 2022 un 72% más de estafas online que en 2019

Solo en el año 2022 el Ministerio del Interior contabilizó 375.506 infracciones penales por esta índole

Publicado el 17 May 2023

32354_12

En la actualidad, se pueden adquirir casi todo tipo de productos a través de plataformas en línea, lo cual presenta numerosas ventajas. Principalmente, nos permite realizar la compra desde casa, además de garantizar entregas rápidas y flexibles. Grandes minoristas como Amazon, eBay, Alibaba y Etsy son tiendas que están abiertas las 24 horas del día, por lo tanto se puede hacer una compra en el momento que se necesite. Sin embargo, es importante tener en cuenta que comprar por internet de manera segura requiere seguir ciertas normas y consejos para salvaguardar nuestra protección.

A partir de los meses de confinamiento, los usuarios se familiarizaron con las compras por internet, ya sea por comodidad o por necesidad. En consecuencia de esto, muchos compradores bajaron la guardia, y esto dio lugar a un mayor número de estafas en línea que siguieron produciéndose los años siguientes. De hecho, según informaciones del Ministerio del Interior solo en 2022 se contabilizaron 375.506 infracciones penales de esta índole, un 72% más que en 2019, antes de la pandemia.

A propósito del Día Mundial de Internet, que se celebra hoy 17 de mayo, XChannel, consultora especializada en marketing y comunicación crosscanal, ha elaborado una serie de consejos para realizar una compra segura por internet, dentro de las plataformas más conocidas.

  • Comprar en tiendas de confianza: Se debe evitar comprar online en sitios desconocidos. Al utilizar plataformas consolidadas como Amazon o Alibaba, se garantiza un mayor nivel de seguridad, ya que estos sitios utilizan la tecnología más avanzada cifrando los números de las tarjetas bancarias. Además, ofrecen a los clientes políticas de devolución normalizadas y, en la mayoría de los casos, servicios de entrega más fiables. Si se compra a un tercero a través de uno de estos sitios y el vendedor resulta ser fraudulento, existen procedimientos oficiales para solicitar el reembolso.
  • Buscar el candado SSL: Al comprar en un sitio web, hay que asegurarse de que haya un candado en la URL para garantizar que la información esté encriptada. El candado representa el certificado SSL (secure sockets layer). Además, conviene verificar que la URL comience con HTTPS en lugar de HTTP, ya que la “s” final indica que es una web segura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso un sitio con SSL y HTTPS puede ser manipulado, por lo que es necesario estar atento y seguir buenas prácticas para reconocer estafas y fraudes por internet
  • Comprobar regularmente el extracto bancario: Es importante estar alerta y revisar regularmente el extracto bancario para evitar fraudes y realizar compras seguras en línea. Al proporcionar información bancaria en un sitio web poco fiable, puede ser utilizada por terceros para realizar compras ilícitas, por lo tanto, es crucial verificar cada transacción. A veces, se emplean métodos en los que solo se retiran pequeñas cantidades de dinero de la cuenta para evitar levantar sospechas. Sin embargo, estas pequeñas sumas pueden acumularse con el tiempo y agotar lentamente el saldo disponible. Mantener un seguimiento constante es fundamental para protegerse contra posibles fraudes.
  • Comprar con seguridad en Amazon: En la actualidad, Amazon se posiciona como el principal líder en el mercado minorista en línea a nivel mundial, ostentando una capitalización bursátil que supera los 900.000 millones de dólares y generando ingresos que sobrepasan los 500.000 millones. Estas cifras la consolidan como la plataforma virtual preferida por la gran mayoría de los consumidores a nivel global, dada su extensa cobertura de envíos a más de 100 países y su reconocimiento por la puntualidad en las entregas, así como por sus políticas de devolución y reembolso que resultan altamente favorables para los usuarios.

Para comprar en Amazon de manera segura conviene seguir los siguientes pasos que recomiendan:

  1. Acceder a la web de Amazon y seleccionar el menú “Cuentas y listas”.
  2. Rellenar el formulario de registro con los datos de envío y facturación.
  3. Buscar los productos deseados utilizando la barra de búsqueda.
  4. Añadir los productos a la cesta de la compra y hacer clic en “Proceder al pedido” y elegir la dirección de entrega y método de pago.
  5. Seleccionar una opción de envío y hacer clic en “Comprar ahora”.
  6. Comprobar el mail para ver si ha llegado una confirmación del pedido.
  7. Existe la opción de cancelar el pedido dentro de los 30 minutos o devolverlo en un plazo de 30 días, dependiendo del vendedor.
  • Comprar con seguridad en Alibaba: Alibaba se diferencia de plataformas como Amazon y eBay en que su mercado es B2B, es decir, en el que los consumidores son vendedores que compran productos para revenderlos en sus negocios. Con sede en China, Alibaba está disponible en más de 190 países con millones de vendedores en todo el mundo. Por parte de la consultora de marketing, recomiendan llevar a cabo las siguientes indicaciones para comprar en Alibaba.
  1. Crear una cuenta y completar el formulario de registro.
  2. Buscar los artículos deseados utilizando la barra de búsqueda o la función de búsqueda por imagen.
  3. Verificar las opiniones del vendedor. Negociar el precio o comprar directamente si el producto está listo para enviar.
  4. Realizar el pedido y esperar la entrega, considerando que los plazos pueden ser más largos que en Amazon.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4