Durante los días 24 y 25 de septiembre, el Grupo de Calidad de Software de la Asociación Española de Técnicos de Informática (ATI) ponía en marcha unas jornadas que trataban de concienciar de la necesidad de implantar las herramientas y controles adecuados para garantizar la calidad en todas las fases de desarrollo e implantación de aplicativos informáticos. Y es que, según argumentaba Luis Fernández, coordinador del grupo: “La calidad y la innovación en el software son factores determinantes para competir en el mercado actual y obtener una adecuada productividad y eficiencia”.
En colaboración con la Escuela de Negocios EOI y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el evento se desarrolló mediante mesas redondas y ponencias impartidas por profesionales del sector. A través de ellas, la ATI puso de manifiesto la escasa calidad en la gestión de los proyectos de software en el ámbito de las pymes.
En cuanto al uso de metodologías ligadas a la Calidad de los aplicativos software en las PYMEs españolas tanto proveedoras como consumidoras de software, el diagnóstico presentado por INTECO desveló que el modelo con un mayor grado de penetración es hoy por hoy el CMMI, con una tasa del 7,9%. Asimismo, el estudio destaca el importante desconocimiento de las propuestas metodológicas existentes en relación con la calidad del software, ya que el 65,7% de las empresas demandantes y un 39,9% de las compañías desarrolladoras de software no tienen intención de implantar ninguna metodología, estándar o norma oficial a corto plazo.
Las Jornadas sirvieron también para poner de relieve las dificultades de acceso a las páginas web por parte de la Administración, además de debatir sobre la norma ISO/IEC 25000. Para dar buena cuenta de la importancia de la calidad en el software, se expusieron casos prácticos como el de Metro de Madrid.