En los últimos 4 años se han perdido 73 autónomos del comercio al día

UPTA España pide al Gobierno que estudiae un Plan Integral de Apoyo al Comercio.

Publicado el 12 Nov 2012

32638_23

El sector del comercio, dentro del colectivo de los trabajadores autónomos, es uno de los más perjudicados. Estos profesionales no tienen un final de la crisis nada prometedor. Desde septiembre de 2008 se han perdido 106.799 activos en este sector. “Nos hemos dejado en el camino 73 autónomos del comercio al día en los últimos 4 años, lo que significa que la profesión no se va regenerando, sino todo lo contrario”, comenta César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.

Tal y como indican desde la Organización, los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios desde el comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los Gobiernos, tanto del Central como de los autonómicos, para un sector estratégico en la economía española.

Tras las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno, la situación se hará insostenible para la mayoría de los trabajadores autónomos del comercio. “El incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducido, que afectan principalmente a transporte, hostelería y alimentación, nos van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis”, explica García.

Desde la UPTA consideran que cada vez es más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas. “A tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector, tanto en la economía como en la empleabilidad”, resalta el secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Organización.

Las Comunidades Autónomas peor paradas son Cataluña, que ha perdido 21.784 trabajadores autónomos del comercio en los últimos 4 años (15 diarios); Andalucía, con 15.07 menos desde septiembre de 2008 (10 diarios); la Comunidad Valenciana, que se ha dejado 12.018, (8 al día) y la Comunidad de Madrid, que ha registrado un descenso de 10.473 activos, o lo que es lo mismo, 7 al día.

UPTA España considera que estos datos demuestran el error incomprensible que ha cometido el Gobierno de modificar unilateralmente las condiciones de apertura de los comercios y la desregulación a la que ha conducido a todo el sector. Sólo el comercio de los autónomos mantiene con esfuerzo el empleo y su sacrificio permite que las ventas no disminuyan aun más. “Dejar el sector en manos de las Grandes Superficies es condenar al sector comercial español”, reitera Cesar García.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2