El sector de la construcción, dentro del colectivo de los trabajadores autónomos, es sin duda el más perjudicado de todos los sectores de actividad ya que que descendió en los ocho primeros meses del año en 20.090 afiliados al RETA y desde agosto de 2008 se han perdido 164.050 activos en este sector. “Hemos perdido 112 autónomos de la construcción al día en los últimos 4 años, lo que significa que la profesión no se va regenerando, sino todo lo contrario”, comenta César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España.
La situación no es muy alentadora. Por una parte, los precios de las viviendas no se han acondicionado a la situación de crisis actual, las entidades financieras continúan sin otorgar créditos al consumo, la profesión se utiliza como salida desesperada para generar ingresos de subsistencia, no existen planes eficaces de reorientación profesional y los locales comerciales no se consideran dentro de los Planes de Rehabilitación de Edificios y Viviendas, “una de las pocas salidas a corto plazo que podrían ser beneficiosas para el sector”, aclara García.
Las Comunidades Autónomas peor paradas con Cataluña, que ha perdido 31.478 trabajadores autónomos de la construcción en los últimos 4 años (21 diarios); la Comunidad Valenciana, que se ha dejado 22.947, (16 al día); Andalucía, con 22.512 menos desde agosto de 2008 (15 diario) y la Comunidad de Madrid, que ha registrado un descenso de 21.623 activos, o lo que es lo mismo, casi 15 al día.
UPTA España, como ya ha ido anunciado a lo largo de estos meses, ha apostado por la rehabilitación de edificios y viviendas como solución a muchos profesionales que se encuentran a medio gas tras el parón de las obras de construcción de edificios de obra nueva.
“Nos hemos comprometido a formar e informar a nuestros autónomos de la construcción en diferentes materias, con el objetivo de que se conviertan en verdaderos técnicos en rehabilitación, de tal manera que sean capaces de asesorar al consumidor final, tanto de las ventajas de la rehabilitación como de la necesidad de que estas obras las realicen verdaderos profesionales que cumplan con la normativa legal vigente, en aras a asegurar un trabajo adecuado y con todas las garantías”, explica García. Para ello, la Organización ha propuesto al Gobierno que ponga en marcha un Registro Único de Profesionales en Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el que los autónomos pueden registrarse y conseguir una diferenciación del resto.