Un paso más hacia la Excelencia en el sector TIC. Este es el mensaje transmitido durante el acto que se celebró ayer en el Auditorio de la Zona Franca de Vigo y en el que representantes de las entidades AENOR, EQA y DNV entregaron las certificaciones de calidad ISO 27001:2007 e ISO 20000 a un total de veinte empresas gallegas del ámbito de las nuevas tecnologías.
El acto culmina el proyecto de implantación de certificaciones de calidad en empresas del sector TIC, un proyecto coordinado por INEO, asociación de referencia en nuevas tecnologías, con más de 80 empresas asociadas; y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
En virtud de este proyecto, las organizaciones Ultreia, Artemis, AVA, INFOJOC, Avanzas, Megasyc, Nextvision, Pexego y SIGA 98 acaban de obtener la certificación ISO 27001:2007, al alcance de tan sólo un reducido grupo de empresas en toda España, debido a sus características y al alto grado de exigencia de sus requisitos.
Esta certificación especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), de manera que las empresas certificadas poseen una metodología de gestión de la seguridad clara y estructurada, que contribuye a minimizar el riesgo de pérdida, robo o corrupción de la información.
Por su parte, las organizaciones Alnitak, Elaboro, AFI, Bahía Software, Balidea, Bonaval, Ednon, Level Telecom, Opensoft, Quobis y Ultreia han obtenido el certificado ISO 20000, que les permitirá demostrar su capacidad para ofrecer servicios TIC gestionados con las prácticas que indica la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL), el estándar con mayor prestigio a nivel mundial en gestión y operación de infraestructuras tecnológicas.
“Para INEO, es una satisfacción comprobar cómo el proyecto que coordinamos desde hace años sigue cumpliendo con el objetivo de fomentar la implantación de sistemas de calidad en empresas gallegas del sector TIC. Las certificaciones entregadas esta mañana son una justa recompensa al grandísimo esfuerzo realizado por estas organizaciones para aplicar los estándares de calidad recogidos en estas normas y por avanzar hacia el objetivo común: que el sector TIC de Galicia sea reconocido por su Excelencia Empresarial”, explica Jorge Cebreiros, Presidente de INEO.