El software de gestión goza de buena salud en el País Vasco

El mercado del software de gestión en el País Vasco alcanzó los 33 millones de euros, cifra que representa un 8% del mercado nacional y que está por encima de la media.

Publicado el 21 Oct 2009

31025_41

El negocio del ERP en el País Vasco goza de muy buena salud, a juzgar por los datos que se desprenden del informe elaborado por Gaia. De acuerdo a ese estudio, un total de 35 empresas, que se dedican al negocio del ERP en esta comunidad, gestionan el 8% de las ventas en el mercado nacional y experimentaron un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 33 millones de euros de volumen de negocio, en lo que respecta a venta de licencias y mantenimiento de las actuales. Este volumen supone aproximadamente un 8% del total nacional, mientras que las empresas vascas representan un 6% del total de fabricantes españoles. De este dato se desprende que el mercado vasco de ERP es un mercado más desarrollado que la media nacional.

Si bien está previsto que las ventas de software a nuevos clientes descenderán durante 2009, el mantenimiento de los actuales y la venta de nuevos módulos a los mismos, va a permitir que durante este ejercicio el mercado crezca alrededor de un 5%, siendo este crecimiento un punto porcentual superior al que se prevé experimentará el mercado nacional (4%).

En lo que respecta a la procedencia del volumen de negocio, en 2008 los ingresos por mantenimiento en el País Vasco (actualizaciones, nuevas versiones y venta de módulos a clientes ya existentes) alcanzaron un 69% del total, frente a un 23% obtenido por ventas a nuevos clientes.

Otro rasgo del mercado vasco de software es que un 51% del total procede del sector industrial, seguido del sector servicios (15%) y comercio (13%), frente a otros sectores menos desarrollados como el sector financiero o el sector público.

Para Tomás Iriondo, director de Gaia, estos datos representan buenas noticias e implican que la Comunidad posee una dinámica competitiva propia que lo diferencia del resto del mercado nacional. “Al abrigo del tejido empresarial vasco han surgido un elevado número de fabricantes locales que han sabido capitalizar esta idiosincrasia, posicionándose principalmente en el sector industrial de la mediana empresa y que durante los últimos años no han tenido dificultad para crecer”.

No obstante, el colectivo de empresas especializadas en el desarrollo de software de gestión tienen varios retos por delante entre los que destaca la necesidad de acometer nuevas inversiones a medio plazo (nuevo salto tecnológico a SOA, análisis y diseños orientados a servicios). También será necesario apostar por la construcción de un canal de distribución fuera del País Vasco que les permitirá aumentar su capacidad de crecimiento y ganar en competitividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5