El sector hotelero, en vanguardia de las TIC

Los hoteles españoles refuerzan su equipamiento tecnológico para atención de los clientes y agilizar los procesos de venta.

Publicado el 15 Mar 2010

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El sector hotelero se cuentra entre los que hacen un uso más intensivo de las TIC. Casi la totalidad de las empresas están informatizadas y el 75% tienen entre uno y diez servidores. Aunque la telefonía fija y el fax siguen siendo sus principales infraestructuras de comunicaciones, crece de manera significativa el número de establecimientos con redes WiFi y ya son un 88%. Estos datos corresponden al estudio Informe Pyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política para la PYME (DGPYME). Los hoteles representan uno de los sectores que más utiliza el comercio electrónico, hasta el punto de que se ha convertido en una de sus principales vías de comercialización. El 70% venden sus servicios a través de Internet y únicamente el 11% reconocen no utilizar la Red para comprar ni vender. También destacan sobre otros sectores de actividad en cuanto a la disponibilidad de páginas web, que se da en el 96% de los hoteles. El 94% la tienen para presentar su empresa, el 77% para comercializar sus productos y el 75% para permitir el acceso a catálogos de productos y listas de precios. Respecto a la modalidad de conexión, la banda ancha ADSL es mayoritaria, la tiene un 79% de los establecimientos, pero se observa un importante crecimiento de la banda ancha móvil, que está presente en el 25% de las empresas y ya es la segunda tecnología más utilizada para acceder a Internet En cuanto a las aplicaciones utilizadas en los hoteles, destaca la ofimática con un 91% de penetración, seguida de los programas de facturación y contabilidad (85% y 72% respectivamente). También cuentan con un importante número de aplicaciones específicas pra su sector, fundamentalmente para gestión de reservas -en un 86% de los hoteles- y aplicaciones de check-in y check-out, en un 81%. Son proclives, además, a la utilización de soluciones de seguridad, fundamentalmente antivirus, del que disponen el 96%. El sector hotelero español lo conforman 12.290 empresas de las que el 77,7% son microempresas y autónomos, el 21,3% son pymes y el 1% grandes empresas. Emplean a 275.000 personas y generaron un volumen de negocio en 2007 -según los datos aportados por el informe- de 16.000 millones de euros, lo que representa el 1,52% del PIB español.

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Redacción TICPymes

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