El sector asegurador padece artrosis, estrés y miopía

INESE realiza un estudio pionero en el ámbito del diagnóstico empresarial que identifica enfermedades humanas en las empresas.

Publicado el 27 May 2009

59020_29

Mostrar el índice de “salud” de las compañías que conforman el sector asegurador en España. Ese es el objetivo del estudio sobre el “Estado de Salud del Sector Asegurador” que publican conjuntamente la consultora tatum e INESE, y el diagnóstico es contundente: el sector padece artrosis, estrés y miopía.

La artrosis es la patología organizativa más presente en este tipo de compañías, según los expertos, es decir, se considera que el sector, en general, tiene una escasa capacidad de adaptación al cambio, con excesiva burocracia, falta de innovación, con una plantilla excesivamente conservadora, etc. Por su parte, se determina que elestrés viene dado por los ritmos asfixiantes con los que se trabaja en el sector, la escasez de personal cualificado, la falta de información existente, etc.
Identificar enfermedades humanas en las empresas proporciona, según INESE, un sistema útil y eficaz para señalar cuáles son las áreas que se deben mejorar para permitir el desarrollo adecuado de una organización.
Su estudio examina qué grado de cada patología organizativa, de las 15 principales, padecen las compañías que operan dentro del sector asegurador español, para lo que se ha seleccionado una muestra representativa (compañías de diferente perfil y tamaño).
Por regiones, perfil y tamaño Por regiones, las empresas de Cataluña y Madrid destacan por su alto nivel de artrosis, mientras que si atendemos al análisis por tipología, las compañías aseguradoras destacan en artrosis y las corredurías en miopía.
En cuanto al tamaño, aquellas con menos 100 empleados gozan de mejor salud organizativa que las compañías de mayor número de empleados, aunque éstas padecen de otras dolencias como estrés y autismo.
En cuanto al departamento al que pertenece la persona de la muestra, la alta dirección y recursos humanos sufre prominentemente de estrés, mientras que la red comercial padece grandes dolencias de artrosis y la miopía.
Según el estudio, los profesionales pertenecientes al Comité de Dirección tienen una visión más positiva del estado de salud del sector, destacando con un nivel medio el estrés como principal patología. El resto de profesionales coinciden en que es la artrosis la patología organizativa predominante en el sector, aunque el estrés le sigue de cerca.
Según los expertos de INESE, estos resultados nos llevan a reflexionar que el sector necesita un empujón en cuestión de modelos de gestión del cambio, de gestión del conocimiento, clima de confianza, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5