El Salón Miempresa, que celebra su segunda edición en el Palacio de Congresos de Madrid, afronta uno de los mayores retos en tiempos de crisis: dotar a los emprendedores y pymes de las herramientas para la gestión óptima de las empresas.
El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez Sánchez, fué ayer el encargado de abrir oficialmente el salón, ante la espectación de los autónomos, emprendedores, empresarios y medios que allí se congregaron. El ministro quiso destacar en su discurso de apertura que “las oportunidades singulares dependen de la capacidad de los emprendedores de descubrir necesidades donde nadie las ve, son negocios pioneros y cuentan con escasa competencia en sus inicios”.   El congreso tiene como finalidad dar apoyo a la creación y desarrollo de las pymes, impulsando su competitividad, internacionalización y continuidad, además de fomentar el espíritu emprendedor, facilitando a los visitantes, empresarios, autónomos y pymes la búsqueda de soluciones a todas sus inquietudes y necesidades relacionadas con la puesta en marcha, financiación, desarrollo, gestión, internacionalización, cesión o adquisición de pymes.
En el Salón Miempresa se aúnan en una misma plataforma todas las soluciones, productos y servicios existentes adaptados a las pymes, que demandan de las instituciones y empresas, más información para poder crecer y consolidarse en el día a día.
Con más de 200 ponentes y expertos procedentes de la Administración Pública, reconocidos empresarios, emprendedores, académicos y expertos, que están participando en charlas temáticas, mesas redondas, debates, talleres, casos prácticos y presentación de productos, los asistentes tienen la información actual del mundo empresarial para aplicarla a sus necesidades. Aprovechando la ocasión que brinda el congreso, Fundetec presentó ayer su Informe ePyme 2010 bajo el título “Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española“. Elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), este informe se basa en la información recopilada a partir de 3.100 encuestas realizadas a pymes de toda España dedicadas a los sectores logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía, infraestructuras de telecomunicación y agroalimentario tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector. Si en 2009 el análisis mostraba una elevada disparidad en el grado de adopción y utilización de las TIC en los diferentes sectores,
</strong>El subdirector general de Fomento Empresarial de Política de la PYME, <strong>Antonio Fernández Ecker</strong>, subrayó que <em>uno de los grandes valores de este documento es que cuenta con la participación de las asociaciones más representativas de cada uno de los nueve sectores analizados</em>. Estas entidades tienen el conocimiento directo de la problemática diaria, y son quienes nos permiten acercarnos a esta realidad para poder analizarla, para adoptar, después, las medidas adecuadas para favorecer su desarrollo e incentivar su competitividad a través del impulso de las TIC.
<strong>Alfonso Arbaiza</strong>, director general de Fundetec, explicó que <em>su valor diferencial es la vocación de continuidad del informe; que permite, por un lado, disponer de una comparativa interanual y, por otro, se convierte en un estudio de referencia para el análisis del papel que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de las empresas españolas.
</em>La jornada de hoy dará por concluido el salón en el que ha destacado la <strong>colaboración y participación</strong> a nivel institucional de varios ministerios (Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo y Asuntos Sociales; Sanidad, Política Social e Igualdad) en las conferencias, y en el espacio de consultoría empresarial (DGPYME, ENISA, EOI, ICEX, ICO, OEPM, Secretaria de Estado de Igualdad…), así como&nbsp;los presentes representantes de <strong>Ayuntamientos y Comunidades Autónomas</strong> (AvalMadrid, Madrid Emprende, etc.). En el ámbito privado, compañías como Affirma, Arsys, Asisa, Edenred Gas Natural Fenosa, Google, Grupo CESCE, Informa, Microsoft, Regus o Sanjuan Asesores, exponen sus servicios y productos.
Apoyan el evento desde su creación y tienen una <strong>participación destacada</strong> las 3 principales asociaciones españolas de autónomos: <strong>la ATA, la OPA y la UPTA.</strong> Otras asociaciones como AJE Madrid, ASCRI, CEAJE, Fundetec o Fundación Nexia; distintas escuelas de negocios (la EOI) y medios especializados, también participan en los debates y en la promoción del acto.
El Salón Miempresa, patrocinado por <strong>BBVA, el ICO y VODAFONE</strong>, con la colaboración especial de MasterCard y co-patrocinado por <strong>ENISA, el ICEX y SAGE</strong>, ha logrado atraer desde su primera edición, a todos los estamentos sociales, preocupados por conseguir que las empresas españolas sean todo un éxito, fuera y dentro de nuestro país. Hay que destacar que el Salón Miempresa cuenta con el respaldo de <strong>Sol Melia</strong> como partner y <em>“alojamiento oficial del evento”.<br />
</em>
<br />