El riesgo empresarial es «común» para alcanzar el éxito

La confianza empresarial en España alcanza su máximo histórico de los últimos tres años.

Publicado el 22 Oct 2013

Confianza

Empresas de todo el mundo recuperan la confianza, lo que fomenta una actitud renovada para asumir riesgos, de acuerdo con una investigación realizada por Sage a través de su Business Index anual, un sondeo entre más de 11.000 pymes en 17 países de todo el mundo en el que descubrió son más optimistas ahora que en los tres últimos años.

Todos los resultados registrados este año estuvieron en su nivel más alto desde que el Business Index iniciara su andadura en febrero de 2011, lo que sugiere que la confianza empresarial se va recuperando una vez que lo peor de la crisis económica global ha pasado. Las empresas españolas mostraron una mayor confianza en sus propias perspectivas de negocio, que ha subido 7,68 puntos hasta los 55,80 desde el año pasado.

La confianza en la economía española también está mejorando, y en 2013 ha alcanzado su máximo en tres años con 43,19 puntos. No obstante, sigue seis puntos por detrás del promedio mundial de 48,85. Asimismo, la confianza en la economía mundial ha mejorado considerablemente, pasando de 40,27 en 2012 a 49,19 en 2013.

En el nuevo clima de mayor confianza económica, los responsables de la toma de decisiones en las empresas identificaron el aumento de riesgos como la clave del crecimiento. La mitad (50%) de los líderes empresariales españoles encuestados se describieron como personas que asumen riesgos y un 79% de ellos afirmaron hacerlo porque creen que es necesario correr riesgos para tener éxito.

Para las empresas españolas, la principal prioridad consiste en captar nuevos clientes (29%) mientras un 25% considera que este es el principal desafío para las empresas en desarrollo. Los niveles excesivos de burocracia se identifican como el mayor de los desafíos a la hora de hacer negocios en España (21%) y la mitad de las empresas (54%) considera que la reducción de dichos niveles sería una de las cosas más importantes que el gobierno podría hacer para mejorar la confianza empresarial. En palabras de Santiago Solanas, CEO de Sage España, “no hay lugar a dudas que 2014 se presenta como el año del inicio de la recuperación económica, no sólo en España, sino en el conjunto mundial empresarial. Los principales indicadores económicos, tanto nacionales como internacionales nos llevan a la misma reflexión y las empresas españolas deben perseverar con su actitud positiva frente al riesgo para conseguir el éxito empresarial”.

La mayoría de las empresas españolas consideran que los bancos y el Gobierno no acaban de inspirar la confianza empresarial necesaria. Una gran mayoría (88%) de las empresas está de acuerdo en que los bancos no están haciendo lo suficiente para poner la financiación a disposición de las pequeñas empresas y un 85% considera que el Gobierno debería presionar más a los bancos para que concedan créditos.

Debido a esta percepción de falta de apoyo por parte de los bancos y del Gobierno, más de las tres cuartas partes (77%) de las empresas afirman que necesitan buscar fuentes de financiación alternativas. El 63% de las empresas españolas muestra una actitud positiva hacia los préstamos entre empresas y el crowdfunding (financiación colectiva), y el 24% afirma que, aunque todavía no ha utilizado estos métodos, estaría dispuesto a hacerlo. Una de cada diez (10%) ya ha utilizado la financiación entre empresas o la colectiva, en comparación con tan solo un 4% a nivel mundial.

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Redacción TICPymes

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